ciencias auxiliares de ciencias de la salud

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Bioquímica:
¿Qué estudia? "Las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer,alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
¿Cómo se clasifica? Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de BIOS, término griego que significa "vida".
Importancia: es importante su uso en la búsqueda de tratamientos para enfermedades, ya que el estudio de las funciones de cada órgano corporal representa para el medico una fuente inagotable deinformación útil para fines de diagnóstico y de tratamiento, como es el caso de la valoración de las funciones gástricas, pancreáticas, hepáticas etc.

Ecología:
¿Qué estudia? El vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos quecomparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
¿Cómo se clasifica? En Ecología microbiana, Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades, Biogeografía, Ecología del Comportamiento, Ecología del Paisaje, Ecología Matemática, Ecología de la Recreación, Biología de la conservación.
Importancia: suimportancia radica en que nos ayuda a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada (plagas), su uso principal es para determinar si un área puede ser explotada por el hombre, cuanto, cuando, como y para que, así también se encarga de determinar cuáles áreas no deben de serdesarrolladas debido a su importancia.
Citología:
¿Qué estudia? estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs cavidad.
¿Cómo se clasifica?
Importancia: La célula es la unidad básica estructural y funcional de nuestro organismo, de ahí que al estudiarla podemos diagnosticar, evitar y/ocurar enfermedades en cualquier tejido, ya que se compone de células y al saber la función de la célula, se puede saber la solución a su problema.
Higiene:
¿Qué estudia? La conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Del francés hygiène, el término higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir entrela higiene personal o privada (cuya aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que debe ser garantizada por el Estado).
¿Cómo se clasifica? Pública, privada, psíquica, sanitaria, internacional, rural y urbana.
Importancia: mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.
Genética:
¿Qué estudia? la forma como las características de los organismosvivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales
¿Cómo se clasifica?
Importancia: ha ayudado a desarrollar vacunas, varios tratamientos como el de la diabetes, a describir algunos síndromes que antes eran considerados como enfermedades sin explicación ahora sonperfectamente explicables así como para los alimentos transgénicos.
Nutriología:
¿Qué estudia? La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.
Establece la necesidad de nutrientes y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.
Otros aspectos que estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son las ciencias auxiliares de la ciencias naturales
  • CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares
  • ciencias auxiliares
  • ciencias auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS