ciencias auxiliares de la pedagogia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DEHUMANIDADES
1222/ Central Poptún, Petén


Carrera: PEM en pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
Catedrático: Lic. Walter Enrique Castellanos Zetina








Contenido:
Ciencias Auxiliares de la
Pedagogía




INTEGRANTES

Nombre: No. Carné
Ezequiel Caal Ical 201323042
Lubia Esperanza Pérez201322911
Gemina Elisabeth Tzalán Cajbón 201322730
Hilda Etelvina López Hernández 201322990
Maura Elizabeth Alcalja Chiquin 201322991


Lugar y Fecha:
Poptún, Petén, 08/12/2013











Introducción

La pedagogía se encarga del estudio de las técnicas utilizadas en la educación. También se puede definir como el conjunto de normas, principios y leyes que regulanel hecho educativo. En tal sentido la pedagogía se auxilia de otras ciencias tales como la biología, la sociología, filosofía, entre otras. Las cuales enriquecen a la misma. A continuación se pone en las manos del lector el siguiente trabajo que pretende dar a conocer al lector cual es la relación de la pedagogía con las ciencias antes mencionadas y como éstas influyen para mejorar la calidadeducativa. Además tiene como fin aportar conocimientos, ya que las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: biología, psicología, sociología, filosofía, política.


CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

El estrecho contacto de la educación con los másdiversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:BIOLOGIA
PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA
FILOSOFIA
POLITICA

BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:

Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, sudiversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humanas; el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenesalcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, también puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual.La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos losaspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la psicología.



SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogía
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • ciencias auxiliares de la pedagogia
  • La Pedagogia Y Sus Ciencias Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS