ciencias auxiliares del derecho penal

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Las Ciencias Penales.
Como lo señaló Francisco Pavón Vasconcelos “Con el nombre de Ciencias Penales, se comprende un conjunto de disciplinas científicas, tanto de naturaleza filosófica como jurídica y causal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad”.

Las Disciplinas Penales más reconocidas, a través del tiempo son:ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.
Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos.


Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente e investiga las causas Biológicas y
Psíquicas del Delito.
Su principal exponente lo fue, César Lombroso,que le siguieron Garófalo y Fioretti, quienes consideraban que el delito tiene un origen atávico y patológico, con regresión a lo salvaje, que encuentra su base en la epilepsia, donde identificaba como probables criminales a aquellos sujetos que tenían una miradadura y cruel, sonrisa cínica, estatura baja, cráneo pequeño, frente ancha, tez pálida... es decir un probable loco moral, donde el delitoes una enfermedad.
Según esta posición, las causas del delito son:
•Un ser atávico con regresión a lo salvaje. Hombre no Pleno.
•Epilepsia. Hombre con temperamento iracundo, morboso, impulsivo y contradictorio o falta de inhibición.
•Defectuoso funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Tiroides,
Hipófisis, Suprarrenales, Paratiroides, Genitales, Timo Pineal.
•Anormalidadesfisicopsicológicas, que son consecuencia de las anteriores.
•Herencia Genética
•Las Psicológicas, (Defendidas por una variante más de la A. C., que se conoce como la PSICOLOGÍA CRIMINAL) que dicen que el delito es un producto de la inadaptación social a causa de los complejos y de sus efectos sobre el yo, el súper
Yo y el ello. El súper yo es la parte socialmente adaptada de la personalidadanímica, su fracaso es el delito.

SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Manzini nos dice que la “Sociología Criminal es la ciencia descriptiva que realiza la historia natural de la delincuencia”.
Surge como oposición a la primera fase de la Antropología Criminal. Su principal exponente fue Enrico Ferri.
Esta posición consideró que el medio social es factor preponderante en la producción del crimen. Y estosfactores son: las condiciones naturales del medio circundante, la raza, el sexo, la edad, profesión, política, religión, cultura y economía entre otros determinantes sociales.
Es importante mencionar, que la Antropología Criminal fue la primera disciplina que le dio sustento científico al origen de la delincuencia, terminando con escrúpulos y prejuicios que en su época eran determinantes en elseñalamiento de la responsabilidad de los presuntos delincuentes; más con todo, el surgimiento de esta ciencia penal llegó a un momento de cerrazón, al no dar opciones a otras causas de la delincuencia que no fueran las antropológicas. Sin embargo, sus propios seguidorescomo Enrico Ferri, fueron los mismos que propiciaron el cambio, dando origen a la Sociología Criminal. La que en una etapainicial quiso también incurrir en el mismo error que la anterior, es decir enfrentarse mutuamente una teoría con otra y solo señalar como causas de la criminalidad los factores sociales.

Ambas posturas no son perfectas, pero sus contribuciones han sido definitivas para estar más cerca de la comprensión del origen de la Delincuencia, para así atacarla. Y es así, como actualmente se toma lo mejor deuna y otra postura, para seguir evolucionando científicamente en el ámbito explicativo de la criminalidad.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.
“Es un instrumento útil para la determinación de las causas generadoras de la delincuencia.
Permite deducir conclusiones de la representación numérica de los hechos y sentar generalizaciones aproximadas. Sin embargo, como la formación de toda estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS