Ciencias auxiliares del derecho penal

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Derecho Penal I
Sociología criminal: es una ciencia todavía en gestación; todos los ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran un complejo de factores algunas veces difíciles de determinar.Endocrinología criminal: La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición deldelito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.
Psicología criminal: En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de lapsicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética. Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial paradiferenciar un caso de otro y para poder reconstruir la etiología y dinámica del fenómeno criminal.
Estadística criminal: en sus distintas variantes de estadística policial, judicial y penitenciaria, aparece así como algo más que un simple indicador matemático del volumen de la criminalidad, como un índice de las diferencias entre “criminalidad real” y “criminalidad oficialmente registrad”, comouna prueba de una eficacia del derecho penal o del valor simplemente simbólico de algunas normas penales. Sería absurdo negar a estas teorías un valor siquiera parcialmente informativo sobre la criminalidad o la conducta desviada. Pero tampoco pueden pretender una validez absoluta y mucho menos vincular al legislador en sus decisiones sobre cuáles son las conductas merecedoras de pena.
Evoluciónde las ideas penales.
La venganza privada o de sangre que consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, “ojo por ojo, diente por diente”.
La venganza familiar consiste en que un familiar del afectado realiza el acto de justicia y le causa un daño al ofensor.
La venganza divina, el castigo impuesto a quien causa un daño en virtud de creencias divinas, se entrelazan conrituales mágicos y de hechicería.
La venganza pública es un acto de venganza realizado por el representante del poder público.
En la etapa científica se mantienen los principios de la fase humanitaria pero profundiza en el delincuente. Considera que el castigo no basta, que además se requiere llevar a cabo el estudio de la personalidad del sujeto y analizar a la víctima. Se dice que las ideaspenales han evolucionado pero realmente todo ese tipo de venganzas de una u otra forma continúan, tal vez no tan abiertamente pero las hay, lo que sí creo que debería llevarse a cabo con mayor detenimiento es el estudio de la personalidad del criminal, el porqué hace lo que hace y qué lo lleva aatacar a ciertas clases de víctimas.
Ciencias Auxiliares del Derecho Penal
Estadística criminal. Determinalas causas generales de la delincuencia con la ayuda de una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas.
Medicina legal. Hace uso de los conocimientos médicos aplicándolos a la materia jurídico penal, ayudando a comprender el alcance de los textos jurídicos que contienen terminología médica.
Psicología Forense. Es una división de la psicología aplicada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • ciencias auxiliares del derecho penal
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS