Ciencias auxiliares
Se entiende como retención el abono o pago total de impuestos generados por enriquecimientos. Estas retenciones tienen sus basamentos legales en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Esta Ley estable todo lo referente a retenciones, como por ejemplo, quienes son las personas que deben realizar las retenciones, las cuales, se puede mencionar a las personas naturales, personasjurídicas, compañías anónimas, sociedades, entre otros. Igualmente menciona a los agentes de retenciones y más.
Cabe destacar que, existen pagos que no son objeto de retenciones de impuesto como son los viáticos, gastos de representación, etc. Así mismo se puede mencionar que para poder realizar las retenciones, es necesario hacerlo bajo las formas y condiciones establecidas por la Ley y enterarlo alas oficinas receptoras de fondos nacionales, dentro del tiempo establecido, como se mencionó anteriormente.
REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA EN MATERIA DE RETENCIONES
Se puede definir como RETENCIONES, el pago parcial o total de impuesto, generado por enriquecimiento, como por ejemplo:
Sueldos y salarios
Honorarios profesionales
Comisiones mercantiles
Uno de losprocesos administrativos para recaudar el ISLR es a través de las retenciones en la fuente, es decir, la retención que se hace en el momento del pago o del abono en cuenta.
BASE LEGAL DE LAS RETENCIONES
Según lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Impuestos Sobre La Renta (Ley ISLR), los deudores de los enriquecimientos netos o ingresos brutos señalados en esta Ley están obligados aretener el impuesto en el momento del pago o del abono en cuanta. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional podrá fijar tarifas y porcentajes de retención, parcial o total, previstas en la Ley de ISLR.
Es decir, que las personas con obtengan ingresos por enriquecimiento se les retendrá un impuesto al momento del pago y/o del abono en cuenta, siendo el Ejecutivo Nacional quien imponga las tarifas yporcentajes a cancelar.
DECRETO DE RETENCIÓN
En el art. 86, Parágrafo Tercero, menciona que el Ejecutivo Nacional podrá retener el impuesto correspondiente a cualquier otro ingreso bruto o de enriquecimiento de los deudores o pagadores, en el momento del pago o del abono en cuenta.
OBLIGACIÓN DE RETENER
Según el art. 87, manifiesta que los contribuyentes deben realizar el pago y el abono en cuentade la retención de impuestos, en una oficina receptora de fondos nacionales, dentro de los plazos y condiciones establecidos en el reglamento del impuesto.
AGENTES DE RETENCIÓN
En la Ley de Impuestos Sobre la Renta, en el art. 86, Parágrafo Cuarto, establece que El Ejecutivo Nacional podrá designar como agente de retención a las clínicas, hospitales, bufetes, oficina, colegios profesionalesy a las demás instituciones profesionales donde estos se desempeñen o sean objeto de control.
RESPONSABILIDAD DEL AGENTE DE RETENCIÓN
La responsabilidad del agente de retención puede recaer de diferentes formas, como por ejemplo:
Si el agente de retención efectúa la retención, es el único responsable ante el Fisco por el monto retenido, pero en caso contrario, éste responde solidariamentecon el contribuyente por el pago del impuesto que debía haber retenido.
Si el agente realiza la retención sin regirse por ninguna norma o reglamento legal que le permita hacerlo, éste responderá al contribuyente, y en caso de que el agente informara sobre lo retenido, el contribuyente podrá solicitar el reintegro ante la Administración Tributaria.
Es importante destacar que el agente deretención podrá solicitar al contribuyente la cancelación de los montos que pago por éste.
PAGOS NO SUJETOS A RETENCIÓN
GASTOS DE REPRESENTACIÓN: Según el art. 16, Parágrafo Segundo, establece que los ingresos obtenidos a título de gastos de representación por Gerente o cualquier otro empleado que realice gastos en representación de la empresa, se excluirán del ingreso bruto global, siempre y...
Regístrate para leer el documento completo.