Ciencias basicas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Los seres humanos constituyen una estructura inseparable de mente y cuerpo. El cuerpo consiste en un conjunto de estructuras físicas, fisiológicas y neurológicas que guardan entre sí una fuerte interdependencia y cierto tipo de relaciones de carácter vital. La mente, a su vez, está formada por un conjunto de actividades y proceso psíquicos de carácter consciente e inconsciente que guarda relacióncon nuestra vida intelectual o propiamente humana. Pero, ¿cómo es que se relacionan mente y cuerpo? A continuación veremos algunas posturas filosóficas al respecto.

1. Monismo materialista: Según esta posición no existe más realidad que la material ni más causa de las cosas que la materia, por tanto, no existe el cerebro por un la do y la mente por otro, sino únicamente el cerebro, de maneraque lo que llamamos mente no sería más que mera manifestación de la actividad cerebral. Mente es igual a cerebro.
2. Dualismo: Según esta postura el cerebro y la mente, aunque relacionadas entre sí, son entidades de distinta naturaleza.


Veamos ahora algunos autores y su postura en cuanto a la relación mente y cuerpo.



La idea del hombre en René Descartes

René Descartes opinaba queel ser humano está compuesto de dos substancias completamente diferentes, por lo que establece una distinción entre el cuerpo (sustancia extensa de carácter material, no pensante) y el yo pensante (sustancia pensante, espiritual, no extensa). Ambas sustancias se relacionan mediante una parte del cerebro, desde donde la substancia pensante presidía y dirigía las actividades corporales. En estesentido, podemos ubicar a Descartes dentro del dualismo.



La idea del hombre en Platón

Dualismo. Según el “mito del carro alado”; Platón concibe al hombre como un alma caída en la materia. Bajo esta perspectiva, el hombre es un compuesto cuyas partes, el alma y el cuerpo están unidas temporal y accidentalmente.

Origen del hombre. En el mito del “carro alado”, el alma es representada porun coche pilotado por un auriga y accionado por caballos. El auriga simboliza la razón y los caballos, uno representa el “ánimo” y el otro el “apetito”. Cuando el alma es arrastrada por el “deseo” cae y se precipita en el mundo sensible quedando encerrada en un cuerpo. Se trata de una suerte antinatural y violenta.

Relación alma-cuerpo: Para Platón, alma y cuerpo son dos realidades cuya unión esmeramente accidental. El alma es el principio rector y animador del cuerpo; en cambio éste obliga al alma a considerar las realidades a través de él, como si de una prisión se tratara. Si el alma es arrastrada por el cuerpo no podrá conseguir su destino, pues sólo puede contemplar la verdadera realidad una vez desembarazada del cuerpo. He aquí la aspiración máxima de los amantes de la sabiduría.Destino del hombre: Se relaciona directamente con el fin del alma racional, esto es, la contemplación de lo que es en sí. Pero esta meta no se puede alcanzar plenamente mientras el alma esté unida al cuerpo, puesto que éste le impide conocer la verdad. En consecuencia el alma para realizar su destino debe abandonar lo transitorio y temporal; lo que sólo se consigue mediante la purificación. Lasetapas de este proceso aparecen descritas en “el mito de la caverna” y consiste básicamente en la renuncia de los sentidos como paso previo para alcanzar la visión directa e intuitiva de la verdad.

Para Platón la esencia y la explicación del mundo sensible no se ubica en las meras sensaciones, ni en las representaciones que tenemos de las cosas, sino en el mundo de las ideas.



Conceptode hombre en Aristóteles

Aristóteles (384-322 a.C.) por otra parte, sostiene que el verdadero conocimiento reside en aquello que permanece (la forma), siempre en estrecha unidad con la material (lo sensible). En este siendo podríamos decir que sólo mediante la forma (las ideas) o los conceptos llegamos a tener un conocimiento verdadero de las cosas (de la realidad). Desde Aristóteles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias basicas
  • ciencias basicas
  • Ciencias Basicas
  • ciencias básicas
  • ciencias basicas
  • Las Ciencias Basicas
  • ciencias basicas
  • ciencias basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS