Ciencias biologicas

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
1· Ciencias biológicas.
La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. Debido a la compligidad de estos seres y a su gran diversidad, la biología necesita dividirse en muchas ramas, como:
Biología molecular: Estudia las moléculas.
Citología: Estudia las células.
Histología: Estudia los tejidos.
Anatomía: Estudia los órganos.
Botánica: Estudia las plantas.
Zoología: Estudia losanimales.
Un ser vivo es un ser material complejo porque está formado por células, además, son capaces de relacionarse con su entorno, de intercambiar materia y energía con su entorno y es capaz de transmitir por la reproducción su material genético.
Debido a la complejidad de los seres vivos, la biología organiza su estudio teniendo en cuenta una serie de niveles; estos niveles van de los mássencillos a los más complejos.
Niveles de organización:
Abiótico (sin vida): Nivel atómico (elementos químicos); Moléculas (monómenos y polímeros) y Orgánulos (mitocondria y núcleo).
Bióticos (con vida): Celular; Pluricelular (tejidos, órganos y aparatos); Población (especies); Ecosistemas; Biosfera.
2· Base química y molecular de la vida.
Cualquier ser material está formado `por elementosquímicos, estos elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre de bioelementos.
Principales: Son los más abundantes (C,H,O,N) con el 97%. Tienen una función estructural.
Secundarios: Son los que tienen el 2 y 3 % de condensaciones (P,S,Ca).
Oligoelementos: Son (Fe,I), menores de 0'1%. Tienen una función reguladora.
Estos bioelementos en la naturaleza, se unen y dan lugar alas biomoléculas:
Inorgánicas: agua, y sales minerales.
Orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Inorgánicas
Agua: es la molécula más abundante dentro de los seres vivos. Sin agua no hay vida, en ella se realiza el metabolismo celular, ya que en el cuerpo no existen reservas de agua es necesario renovarla.
Sales minerales: son biomoléculoas inorgánicas que van en muy bajacantidad (2% cuerpo humano). Tienen función estructural: sólido (carbonatos y fosfatos de calcio). También pueden tener función reguladora: favorece el funcionamiento de la materia viva (potasio, calcio, sodio...)
Orgánicas
Glúcidos: son biomoléculas orgánicas, importantes y abundantes en la materia viva y son la principal fuente de energía, la glucosa es el glúcido más importante y es fabricadopor las plantas mediante la fotosíntesis.
Lípidos: son biomoléculas orgánicas, abundante y todas muy insolubles en el agua, también son energéticos a largo plazo. Un ejemplo de lípidos son las grasas, éstas también tienen un papel protector. Los fosfolípidos poseen función estructural y la base de las membranas biológicas. Otros lípidos pueden tener función hormonal y vitamínica.
Proteínas: sonbiomoléculas orgánicas, largas cadenas de aminoácidos, solo existen 20 aminoácidos distintos, 8 de ellos son esenciales (un aminoácido es la unidad básica de las proteínas). Según la secuencia y el orden de los aminoácidos, la proteína tiene una función distinta. Las proteínas tienen función estructural (dar forma e identificar a los seres vivos y diferenciar a las especies), enzimática (favorecelas reacciones químicas del cuerpo). La hemoglobina transporta el oxígeno por todo el cuerpo, los anticuerpos poseen función defensora.
Ácidos nucléicos: son biomoléculas orgánicas muy complejas. Químicamente son largas cadenas de nucleótidos (unidades fundamentales de los ácidos nucleicos). Un nucleótido está formado por un glúcido, una base nitrogenada y un ácido fosfórico, exiten 8 tipos denucleótidos, 4 de ellos para fabricar ARN y los otros 4 para fabricar ADN, en ARN y el ADN se diferencian por su azúcar:
-> Ribosa: ARN, su base nitrogenada está formada por adenina, citosina, guanina y uracilo. El ARN participa en la transmisión de las características de un ser vivo.
-> Desoxirribosa: ADN, su base nitrogenada está formada por adenina, citosina, guanina y timina. El ADN como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • ciencias biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS