Ciencias Cm

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
1. Homo floresiensis
El hombre de Flores (Homo floresiensis), apodado «hobbit»,es una especie extinta del género Homo que habitó hasta hace pocos miles de años en la islaindonesia de Flores.Descrita en 2004, es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens)
En 2003, enyacimientos en la cueva de Liang Bua, se descubrió un esqueleto subfósil, datado en 18 000 años, designado como LB1, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado.Estratos comprendidos de entre 90 000 a 13 000 años de antigüedad.
En relación a la estatura, el H. floresiensis es también bastante diminuto comparado con el tamaño del ser humano moderno. La alturaestimada de un H. floresiensis adulto es considerablemente menor que la altura media adulta de todas las poblaciones humanas modernas físicamente más pequeñas, tales como los pigmeos africanos (< 1,5 m).La masa es normalmente considerada más importante biofísicamente que una medida unidimensional de altura, y por dicha medida, debido a los efectos de escala, las diferencias son incluso mayores. Se haestimado que en el espécimen tipo de H. floresiensis tenía unos 25 kg.
El H. floresiensis además tenía brazos relativamente largos, quizás para permitir a esta pequeña criatura trepar a la seguridadde los árboles cuando lo necesitaba.
Además de una talla corporal pequeña, el H. floresiensis tenía un cerebro extraordinariamente pequeño. El espécimen tipo, con 380 cm³,1 5 está en el mismo rangoque los chimpancés o los antiguos Australopitecus.
El otro aspecto notable del hallazgo, es que se cree que esta especie ha sobrevivido en la isla de Flores tan recientemente como hasta hace 12 000años. Eso la hace el homínido más longevo, sobreviviendo largamente la desaparición de los neandertales (H. neanderthalensis) hace unos 30 000 años. El H. floresiensis ciertamente coexistió con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica cm ciencia
  • comunicacion cm ciencia
  • historia cm
  • df,cm
  • Biblio Cm
  • Pat cm
  • Producto CM
  • Productos Cm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS