Ciencias Cognitivas En La Educaion

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
tivaUniversidad del Magdalena
Las Ciencias cognitivas en la educación
Autores: Dora Gonzales, Rosa Suarez
Asignatura: dimensión cognitiva I
Programa de Lic. En preescolar
04 agosto del 2012El hombre en su afán de tener conocimiento acerca de los fenómenos que lo rodea, se ha preocupado por realizar investigaciones científicas a sí mismo, para tratar de dar respuestas a ciertosinterrogantes como por ejemplo la capacidad de este para almacenar, analizar, organizar y sintetizar información, esta acciones antes mencionadas corresponden a la cognición, “cuyo significado se deriva delverbo conocer” (Gutierrez 2004).
Por ende la cognición es la capacidad de tener una idea de un determinado objeto, saber sus cualidades y significado que posee a través de esos procesos mentales quese dan entre la recepción de estimulo y la respuesta de estos mismos.
Es así como (Ortiz 2009) hace alusión a lo citado por Neisser (1976) “que cualquier cosa que se conozca de la realidad debe sermedida por los órganos de los sentidos y además por un sistema que interprete la información sensorial”.
Las ciencias cognitivas básicamente, se encargan del estudio de la mente y elcomportamiento del hombre, estas ciencias han existido desde muchos años atrás, se puede decir que desde la época de Grecia con los mejores pensadores de la antigüedad como lo fueron: Aristóteles, Platón, entreotros. Que con su manera de analizar información realizaban procesos cognitivos, aunque la cognición no se encontrara científicamente establecida en aquella época. Fue a medidos de los años 50 e iniciode los 60 que las ciencias cognitivas toman su razón de ser científicamente, con los aporte y descubrimiento realizados por sus investigadores. Es importante tener en cuenta que las cienciascognitivas han venido trabajando de la mano de la tecnología, la aplicación de sus modelos, que se sustenta en teorías cognitivas referidos a lo natural o artificial, en sus primeros intentos encontramos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias cognitivas
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS