ciencias de la calud

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
CIENCIAS DE LA SALUD
CAPIYUILO III: actividad fisiológica y órganos que se ven afectados por las plantas dañinas (floripondio, amapola, tabaco y mariguana)
3.1 Afectaciones a nivel orgánico
Floripondio: Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contieneesta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.
La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión defloripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.
La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular,convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.
En caso de estar en crisis hay que tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación coherente con ella.Lo mejor es cuidarla para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presenta algún otro síntoma físico distinto
Todas la partes del Floripondio son tóxicas. Se dice que se duerme bien al meter las flores abajo o al lado de su almohada. Algunas especies sudamericanas y sudafricanas del género Datura proveen sustancias muy importantes para la industriafarmacéutica. Contienen sobre todo alcaloides utilizados como anti-asmáticos.
Los signos de envenenamiento incluyen:
 
Pupilas dilatadas
Confusión
Piel seca y caliente
Incapacidad para orinar
Somnolencia
Aceleración del ritmo cardíaco
Sed intensa
Constipación
Ansiedad

Amapola: La amapola es una planta próxima al opio o adormidera, de hecho contiene muchos alcaloides similares, y otros como laroeadina y antociano rojo, sin embargo no alberga la morfina. Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares. Los pétalos no son tóxicos y el resto de laplanta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para las porciones, gargarismos y en licores. El gusto es mucilaginoso y un poco amargo.

Tabaco: Existe una relación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, aunque el tabaquismo ocasiona otros tipos de cáncer como: el de faringe, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago y cuello uterino.
Unalto porcentaje de todos los cánceres están producidos por el tabaco, siendo un factor de riesgo totalmente evitable.
El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que engloba la bronquitis crónica y el enfisema. Se caracteriza por ser un proceso progresivo que cursa con fatiga, tos y expectoración, que termina produciendo insuficiencia respiratoria y quepuede llegar a provocar la muerte.
Los fumadores también padecen un mayor número de enfermedades infecciosas respiratorias y una mayor mortalidad por gripe y neumonía.
Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón (cardiopatías coronarias), del cerebro (enfermedades cerebrovasculares) y de las extremidades (enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caludad
  • Herramientas de caludad para unos grandes almacenes
  • Manual de caludad
  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS