Ciencias de la comunicacion, carlos gonzalez alonso

Páginas: 52 (12756 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Í N D I C E

1. RESUMEN DE “LA COMUNICACIÓN”
Carlos González Alonso


2. RESUMEN DE “COMUNICACIÓN Y LENGUAJE”










1. “LA COMUNICACIÓN”
Carlos González Alonso
INTRODUCCIÓN:

1. Definición.
Según Antonio Méndez Comunicación es "el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo mismo y con el medioque lo rodea. Refleja su propia integración de estructuras y funciones, de acuerdo con las influencias que recibe del exterior, en un permanente intercambio de informaciones y conductas.

A su vez, Wilbur Schramm la definió como: ¨ El acto de compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos.

Oliver Burguelin define de la siguiente manera: ¨El modo particular de lacomunicación moderna, que permite al emisor dirigirse simultáneamente a un gran número de destinatarios"

A través de estas definiciones, todas válidas y a la vez todas incompletas, nos percatamos de que la comunicación puede serlo todo, absolutamente, y pasar a través de varios niveles: el teórico, el práctico, el formal, el masivo, animal, celular el de las máquinas modernas, como lacomputadora, la realidad virtual, el internet, etc. Nosotros debemos sumergirnos hasta donde nos sea posible en una visión general y también particular.
2. Trascendencia.
Al analizar el pasado, el presente y el futuro de la comunicación, nos percatamos de que en cualquier período histórico, ésta ha estado siempre presente y, de una forma u otra, participado en mayor o menor grado. Por ejemplo, en elhombre prehistórico, con su sistema de signos e interjecciones, la comunicación oral en la época clásica, la imprenta después y luego los medios masivos, con todos sus puntos e hitos intermedios característicos, como el discurso político, los carteles, los manuscritos, papiros, etc.

Lo que es real, es que aspectos de comunicación llegan a ser cosas que tal vez ni nos imaginamos, o no captamosracionalmente, como sucede por ejemplo con los anuncios que se cruzan con nosotros en cualquier calle, las llamadas telefónicas de todos los días, la música que escuchamos en la radio, la publicidad impresa en las playeras que vemos y usamos cotidianamente, los mensajes subliminales que nos llegan por diferentes medios y así sucesivamente, constituyéndose en una especie de aspectos de comunicación quese van integrando al enorme y sin medida conglomerado de todos los demás aspectos que terminan de conjuntar a esta ciencia, mencionando entre ellos a la radio, el telégrafo, la televisión, el periodismo, la escritura, el cine, la comunicación por computadora, las video-caseteras, etc.

Por último, resulta obligado tomar como conclusión fundamental que todo en la vida es comunicación.

3.Esquemas y Teorías.
Remontándonos a la Antigua Grecia, a la época de Aristóteles, quien nos ofrece la definición elemental e inicial de lo que después sería la comunicación formal, al decir que hay un orador (emisor), un discurso (mensaje) y un auditorio (receptor). Después, en 1948, el investigador Lasswell desarrolló lo que se conoció como el primer modelo del proceso de la comunicación, que puedeenunciarse bajo dos formas: ¨quién dice qué en qué canal a quién con qué efecto.¨, mismo que, codificado, nos lleva a :
Fuente---Mensaje---Canal---Receptor---Efecto

Sin embargo, encontraremos siempre tres componentes básicos que lo conjugan de principio a fin: el acto de emitir un mensaje, el mensaje mismo y a quién va dirigido el mensaje.

El emisor representará el elemento encargado deiniciar y guiar en primera instancia el acto de comunicación. A su vez, el receptor permite que este acto o proceso se complete, en realidad así de simple y así de básico. David K. Berlo, lo define de la siguiente manera:
fuente---codificador---mensaje---canal---decodificador---receptor
(emisor).

Ahora bien, otro elemento imprescindible del acto y proceso de la comunicación, es el mensaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Alonso
  • carlos gonzalez
  • Ensayo Carlos Gonzalez
  • Evidencia 2 Ernesto Alonso Gonzalez
  • Carlos Hank Gonzalez
  • Carlos Alberto González Palomino
  • Juan Carlos Moreno Gonzalez
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS