Ciencias de la comunicacion

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LS02. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

I. ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN.

1. Defina la comunicación.
* La comunicación es la base del desarrollo de la humanidad. Pero para entender el desenvolvimiento de las personas en una sociedad y bajo un contexto histórico es necesario recurrir a la definición de comunicación. Por lo tanto comunicación es un procedimiento de interacciónsocial por medio de símbolos y sistemas de mensajes, se basa en la transmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual canaliza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no. También incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta del otro ser humano. Puede ser verbal o no verbal,interindividual o inter-grupal.
2. ¿Qué es un símbolo en la comunicación?
* Los símbolos pueden ser utilizados para mejorar la comprensión de la comunicación y el intercambio de información. Las instrucciones verbales y escritas y horarios se puede combinar con los símbolos para mejorar la claridad de la información.
Los símbolos pueden apoyar la comunicación expresiva utilizando sistemas decomunicación aumentativa (se refiere a cualquier instrumento, dispositivo, fotografía, idea, palabra, etc). Los símbolos pueden ser utilizados en sistemas de comunicación aumentativa para representar a los mensajes completos. Los símbolos que representan ideas completas y mensajes de apoyo a la comunicación correcta y eficiente en torno a situaciones previsibles y los intercambios. Los símbolos puedenrepresentar los arrancadores y los finales de frases para apoyar el uso flexible de un conjunto de mensajes definidos. También pueden representar una sola palabra para apoyar la comunicación flexible y espontánea sobre cualquier tema.

3. ¿A que llamamos lenguaje?
* El lenguaje es el vehículo primario para la comunicación y refleja simultáneamente la personalidad del individuo y lacultura de su sociedad. Constituye, a su vez, a plasmar tanto la sociedad como la cultura y hace posible el crecimiento y la trasmisión de la cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales. Podemos decir que el lenguaje es una manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad deestímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo.
4. Explique la relación emisor-receptor.
* Emisor o codificador es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para trasmitir su mensaje: es decir los codifica para poder enviarlo de manera entendible, siempre que maneje el mismo código entre elemisor y el receptor.
Receptor o decodificador es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensajesino que lo percibe, lo almacena e incluso da una respuesta, intercambiando los roles.
5. Hable del mensaje.
* El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor.
El mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensajeque el fenómeno comunicativo puede generarse.
Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido.
6. Describa el ruido de comunicación.
* El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS