ciencias de la comunicacion

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Ciencias de la comunicación

Campo y mercado de trabajo actual y potencial
El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.
También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandistas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.
Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación comoanalista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.
La industria editorial también es un área de trabajo del comunicólogo y del periodista, así como las agencias de información. Dado que muchas instituciones privadas elaboran publicacionesespecializadas, se considera este campo de potencial desarrollo para el egresado.
El avance vertiginoso de los medios de comunicación ha extendido el campo de trabajo de los comunicólogos. El desarrollo de los productos multimedia y la solidez adquirida por la comunicación organizacional han abierto, asimismo, nuevas áreas de trabajo que requieren de profesionales de la comunicación.
En el caso de losmultimedia, son indispensables los comunicólogos en la medida en que estos productos contienen mensajes que deben ser estructurados con eficacia, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías.
En cuanto a la comunicación organizacional, se debe puntualizar que los comunicólogos son los profesionales indicados para establecer canales óptimos de comunicación en las empresas, con la finalidad deaumentar la productividad y mejorar el ambiente laboral.
En este sentido, es importante mencionar que éste se encuentra restringido principalmente porque las plazas se crean a una velocidad menor a la que egresan los estudiantes de las escuelas de comunicación.
Así, este profesionista tiene que enfrentar una gran competencia del medio laboral y una oferta desmedida de comunicadores, quienes, enocasiones, ante la falta de las plazas suficientes deben trabajar en actividades qjenas a su formación.
Aunado a esto, es preciso aclarar que las posibilidades de trabajo independientes son casi nulas debido, entre otras razones, a que las empresas de comunicación suelen sustentarse en grandes capitales en tecnologías costosas.
Sin embargo, guionistas, colaboradores, productores y fotógrafos porhonorarios o freelance, son una muestra de tipo de trabajo independiente que pueden realizarse.
Otra opción la constituye la factibilidad de crear pequeñas empresas de servicios, como aquellas que ofrecen síntesis y análisis de información a consorcios u organizaciones sociales y políticas.
Aunque el título profesional no es indispensable para poder ejercer la carrera, se ha convertido junto con laexperiencia laboral, en un factor importante que determina la contratación de un egresado, entre otros motivos por la competencia férrea que se establece debido a la ya mencionada saturación del mercado laboral.
Los comunicólogos, además del dominio teórico-metodológico que deben poseer como conocimiento indispensable, cuentan en sus herramientas de trabajo con instrumentos de alta tecnología,como son los equipos de audio, de cómputo especializado, de edición no lineal, fotográficos y de grabación.
En general, sus labores implican trabajar en grupo y en muchas ocasiones, bajo presión de tiempo, como ocurre en la mayor parte del periodismo y de la producción televisiva.
Un comunicólogo debe poseer un alto sentido de la ética, pues su trabajo influye de manera, a veces determinante, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS