ciencias de la comunicacion

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
“La verdadera administración de justicia es el pilar más firme de un buen gobierno” (George Washington)

LOS PROCURADORES PÚBLICOS Y EL SISTEMA DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO
Esteban Rafael Zafra Guerra*
 1.-              INTRODUCCIÓN:
El Congreso de la República mediante Ley Nº 29157 ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre materias relacionadas con laimplementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, buscando el fortalecimiento institucional, la simplificación administrativa y la modernización del Estado.
La Comisión Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) dentro de sus propuestas de reforma señaló la importancia de modernizar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado,teniendo como objetivo principal de la misma la vigencia de las garantías constitucionales, la lucha contra la criminalidad organizada y por supuesto el fenómeno de la corrupción.
Dentro de este contexto, el 28 de Junio del 2008 se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1068 que crea el Sistema[1] de Defensa Jurídica del Estado derogando y sustituyendo al antiguo Decreto Ley Nº 17537 (Ley deRepresentación y Defensa del Estado en Juicio), que venia rigiendo desde el 27 de Marzo del año 1969, cuya actualización y modernización; era urgente.
El Decreto Legislativo Nº 1068 ha sido reglamentado por el Decreto Supremo Nº 017-2008-JUS publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de diciembre de 2008 y ambos actualmente están vigentes.
Si bien la norma del Sistema de Defensa Jurídica del Estadocontiene aspectos positivos, creo que aun subsisten algunos puntos como la selección y nombramiento de los Procuradores que deben ser materia de una mejor regulación legal a efecto de lograr una efectiva lucha contra la corrupción.
II.          LOS PROCURADORES PÚBLICOS:
La actual Constitución Política del Perú en su artículo 47º dispone que la defensa de los intereses del Estado esta a cargode los Procuradores Públicos conforme a Ley.
El Procurador Público[2], es un abogado inscrito en un Colegio de Abogados que ejerce la representación del Estado en un proceso judicial en defensa de sus derechos e intereses.
Muchas personas confunden las funciones de los Procuradores Públicos, con la labor de los Fiscales del Ministerio Público, por lo que creo conviene establecer algunasdiferencias.
El Procurador Público, es el garante para la protección de la igualdad de partes en un proceso judicial, de tal forma que su poderdante, esto es el Estado no pierda la posibilidad de ejercer sus derechos e interponer recursos. Al Procurador le corresponde velar por la normalidad del proceso, evitar dilaciones y obstáculos que alarguen el tiempo en un procedimiento judicial.
El Fiscal entanto es el funcionario público, integrante del Ministerio Público a quien le corresponde como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública, la persecución y la prevencióndel delito[3]. Esa representación del ente social abstracto no comprende la que concretamente tienen los Procuradores Públicos respecto de los intereses jurídicos que el Estado tiene como sujeto de derechos y obligaciones al cual representa en un proceso judicial.
El reciente Decreto Legislativo del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, ha clasificado a los Procuradores Públicos de lasiguiente manera: 1) Procuradores Públicos del Poder Legislativo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionalmente Autónomos. 2) Procuradores Públicos Ad Hoc, que asumen la defensa jurídica del Estado en los casos que la especialidad así lo requiera, siendo su designación de carácter temporal. 3) Procuradores Públicos Especializados, que ejercen la defensa jurídica del Estado en los procesos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS