Ciencias De La Comunicación

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Althusser: “Marxismo y Humanismo”
I.-
Hace 10 años el humanismo socialista existía solo bajo una forma: el humanismo de clase (dictadura del proletariado). Actualmente existe bajo dos formas: el humanismo de clase (en China) y el humanismo de la persona (socialista) allí donde ha sido superada la dictadura del proletariado (URSS). En el humanismo de la persona el humanismo de clase puedecontemplar su propio futuro ya realizado. Aun más, se prevé una especie de encuentro entre dos humanismos de la persona: el humanismo socialista y el humanismo liberal o burgués. La “liberalización” de la URSS da garantías al segundo.

II.-
Ahora bien, la pareja humanismo-socialismo encierra en sí una desigualdad teórica: en el contexto de la concepción marxista, el concepto de socialismo es unconcepto científico, pero el concepto de humanismo no es sino un concepto ideológico.
Al decir que el concepto de humanismo no es científico sino ideológico decimos a la vez: que señala un conjunto de realidades existentes pero que, a diferencia de un concepto científico, no nos da los medios de conocerlas. Señala en una forma particular (ideológica) hechos existentes pero no nos da su esencia.
Paraver ello es necesario recordar que Marx llego a una teoría científica de la historia al precio de criticar radicalmente a la filosofía del hombre. Hay 2 etapas del periodo humanista de Marx:
a) la 1º etapa esta dominada por el humanismo racionalista liberal, cercano a Kant y Fitche. Concibe que la libertad, que ha existido siempre, es un privilegio particular y un derecho general y que elhombre no es libertad sino al ser razón. La libertad humana es autonomía, obediencia a la ley interior de la razón. Esta razón que ha existido siempre, pero no siempre bajo la forma racional.
b) 2º etapa del 42´ al 45´: dominada por una nueva forma de humanismo, el humanismo feuerbachiano. De la decepción de Guillermo IV Marx sacó la siguiente conclusión: el Estado político contiene, en sus formasmodernas, las exigencias de la razón. En todas partes supone la razón realizada. Pero en todas partes cae en la contradicción entre su definición teórica y sus exigencias reales. De este modo se ve como ya no se considera a los abusos del Estado como detracciones frente a su esencia sino como una contradicción entre su esencia y su existencia.

III.-
Desde 1845 Marx rompe con toda la filosofíaque funda la historia y la política en la esencia del hombre. Esta ruptura comporta 3 aspectos teóricos indisociables:
1) formación de una teoría de la historia y de la política totalmente nueva, basada en conceptos nuevos: fuerzas productivas, relaciones de producción, superestructura, etc.
2) critica radical de las pretensiones teóricas de todo humanismo filosófico.
3) definicióndel humanismo como ideología.
Al rechazar la esencia del hombre como fundamento teórico, Marx rechaza todo ese sistema orgánico de postulados que estaba vigente desde hacía años. Marx funda una nueva problemática, una nueva forma de plantear los problemas del mundo. Reemplaza los antiguos postulados que están tanto en la base del idealismo como del materialismo premarxista, por un materialismodialéctico-histórico de la praxis; es decir, por una teoría de los diferentes niveles específicos de la practica humana (practica económica, política, ideológica, científica) en sus articulaciones propias, fundada sobre las articulaciones especificas de la unidad de la sociedad humana.
A partir de ello puede definirse el status del humanismo: rechazando sus pretensiones teóricas y reconociendo sufunción práctica de ideología.
Desde el ángulo estricto de la teoría se puede y se debe hablar entonces abiertamente de una anti-humanismo teórico de Marx, y se debe ver en este anti-humanismo la condición de posibilidad absoluta (negativa) del conocimiento (positivo) del mundo humano, y de su transformación práctica.
Ya que el anti-humanismo tiene por corolario el reconocimiento del humanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS