ciencias de la educacion

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
Si hay miedo, el pensamiento comienza a funcionar (para defender, por reacción, por instinto, a su poseedor), y si funciona, el deseo se activa, la información acude en defensa del cuerpo. El miedo es la alarma que “avisa” del desorden o del indicio de inseguridad.
El pensamiento es como una casa enorme, cuyos cuartos guardan los datos para que la inteligenciaresuelva el problema. Sin embargo, no lo resuelve del todo: la inteligencia no actúa, sino que el condicionamiento opera: eso es el pensamiento. Éste está fragmentado en cuartos, y cada cuarto, a veces, es un concepto completo; por ejemplo: Dios. En el cuarto “Dios” se aloja la mayoría de las personas: es una estancia amplia donde todos se apretujan y hacen cuartos dentro de ese gran cuarto. Así, esecuarto no es uno solo, sino que se divide en varios, y como viven constreñidos, terminan por pelear, discutir, violentarse, porque comienzan a sentir que su cuarto es el más seguro, el más iluminado, el más adornado, el más amueblado; así, salen a los otros cuartos para decir y pregonar que el propio cuarto es el mejor, que hay que mudarse a él. Pero no es tan fácil cambiarse: algunos cobran renta,o se sirven de la gente para que les limpien el lugar, es decir, se hacen de una servidumbre. De esta forma viven divididos en torno a un concepto.
Hay otros cuartos que también quieren ser la verdad, el concepto total, el único cuarto. Pero les pasa lo mismo: se fragmentan una y otra vez en más conceptos, en más cuartos. Quizá la única acción que no es un cuarto ni un concepto es la poesía, porno estar sujeta a los paradigmas del encuentro y de la búsqueda.
Así, la Gran Casona, el pensamiento, se rige por un administrador que se llama Ley o Sistema y se encarga de que en todos los cuartos no haya desorden. Sin embargo, todos los cuartos quieren ser La Ley o El Sistema: eso tal vez explique el caos del pensamiento. Nadie puede salir de esa casona porque la culpa —la policía— vigila queno se rompa lo establecido. Ante un agente extraño en cualquiera de los cuartos, la culpa busca que el individuo la deseche de inmediato porque lo obligará a sacar cosas viejas (recuerdos) de sus recámaras, con las que se sienten seguros.
Toda cosa en el mundo tiene nombre. No hay nada que no esté nombrado. El poeta, por naturaleza, nombra, porque desea atrapar el silencio, su eternidad. Quizáno haya en el mundo nada desconocido, y si fuese descubierto, sería nombrado inmediatamente. Toda cosa que la vista registre, será decodificada y codificada por el pensamiento. Lo observado es registrado según su espacio, su cuerpo, su peso, su olor: se convierte en un recuerdo, en un dato archivado, en memoria. Ese dato se activará cuando el individuo solicite información ante un acto deinseguridad, de incertidumbre, de miedo o de querer conocer lo que ve (si es desconocido). El pensamiento es una máquina, un sistema, un archivero que contiene información necesaria para que el individuo interactúe socialmente y para que sobreviva como especie.
En la mayoría el pensamiento ocurre de una forma inconsciente, y somos dados a pensar, a creer (a poseer) que eso es la inteligencia. Creemos quela información acumulada es inteligencia; sin embargo, a eso se le llama memoria.
El pensamiento ha llegado a erigirse en la conducta normal de la sociedad: el condicionamiento ha hecho sentir a hombres y mujeres que el pensamiento es la forma más segura de sobrevivir. El pensamiento es condicionamiento, un suceder, un repetir constante de aquello con lo que se siente seguro. El pensamiento darazón de ser y la razón ofrece el camino de la seguridad; la educación moderna, por ejemplo, es condicionamiento porque sólo programa al individuo a que encaje en un método, en un patrón que podrá ser repetido una y otra vez.
La inteligencia ha aprendido a observar a través de los ojos del pensamiento. La inteligencia es la bestia humana, la conducta natural de la especie. En general, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS