ciencias de la educación

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
El docente, al igual que muchos otros profesionales, tiene una serie de características personales definidas, entre otras cosas, por la interacción social, su formación académica, familiar, laboral yreligiosa. Todo lo que en sí conforma la parte humana y social del facilitador-mediador de conocimientos y aprendizajes, influye de manera significativa en su desempeño.
Es por ello, que sedebeprocurar especial cuidado en la formación y desarrollo personal. Basta con acudir a la experiencia personal de cada quien para darse cuenta de la importancia que tiene el impacto de la personalidad deldocente en la formación de sus estudiantes. ¿Quién no recuerda claramente a profesores que se destacaron por su academicismo y excelente dominio de los contenidos, y sin embargo se mostraban consusestudiantes con una personalidad inaccesible, impenetrable, o simplemente humillante?
También encontramos el caso contrario, donde un docente es especialmente recordado por ser un facilitador amable,de gran calidad humana, amable con sus estudiantes, dado a la comprensión, con facilidad y preocupación por ir más allá de lo tratado en clase, de manera que se convertía en un amigo, un padre.
Larelaciónentre el estudiante y su profesor es un factor determinante en la facilitación de los conocimientos, forma parte de las condiciones necesarias para el aprendizaje significativo. El aprendiznecesita sentirse a gusto, en confianza, ser tomado en cuenta como persona, sentirse identificado con su facilitador. Esto crea un ambiente donde se produce el intercambio fluido, constante, y se puede irmasallá de los académico, produciendo una relación empática, favorable incluso para el desarrollo socioemocional del aprendiz. El docente, al igual que muchos otros profesionales, tiene una serie de características personales definidas, entre otras cosas, por la interacción social, su formación académica, familiar, laboral yreligiosa. Todo lo que en sí conforma la parte humana y social delfacilitador-mediador de conocimientos y aprendizajes, influye de manera significativa en su desempeño.
Es por ello, que se debeprocurar especial cuidado en la formación y desarrollo personal. Basta con acudir a la experiencia personal de cada quien para darse cuenta de la importancia que tiene el impacto de la personalidad deldocente en la formación de sus estudiantes. ¿Quién no recuerda claramente aprofesores que se destacaron por su academicismo y excelente dominio de los contenidos, y sin embargo se mostraban con susestudiantes con una personalidad inaccesible, impenetrable, o simplemente humillante?
También encontramos el caso contrario, donde un docente es especialmente recordado por ser un facilitador amable,de gran calidad humana, amable con sus estudiantes, dado a la comprensión, confacilidad y preocupación por ir más allá de lo tratado en clase, de manera que se convertía en un amigo, un padre.
Larelación entre el estudiante y su profesor es un factor determinante en la facilitación de los conocimientos, forma parte de las condiciones necesarias para el aprendizaje significativo. El aprendiznecesita sentirse a gusto, en confianza, ser tomado en cuenta como persona, sentirseidentificado con su facilitador. Esto crea un ambiente donde se produce el intercambio fluido, constante, y se puede irmas allá de los académico, produciendo una relación empática, favorable incluso para el desarrollo socioemocional del aprendiz. El docente, al igual que muchos otros profesionales, tiene una serie de características personales definidas, entre otras cosas, por la interacción social, suformación académica, familiar, laboral yreligiosa. Todo lo que en sí conforma la parte humana y social del facilitador-mediador de conocimientos y aprendizajes, influye de manera significativa en su desempeño.
Es por ello, que se debeprocurar especial cuidado en la formación y desarrollo personal. Basta con acudir a la experiencia personal de cada quien para darse cuenta de la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS