Ciencias de la lengua

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TEMA 1.2: Enfoque comunicativo en la enseñanza – aprendizaje de la lengua

En el siguiente escrito se presenta una recopilación de los elementos más importantes de la lectura “Ciencias del lenguaje, Competencia Comunicativa y Enseñanza de la Lengua, mediante el manejo de puntos que se exponen en este trabajo.
Según Lomas, Osoro y Tusón (1993) la necesidad de reorientar la enseñanza de lalengua, radica en su enfoque comunicativo y funcional asumiendo que este diseño va más allá de las incoherencias, sino en el mejoramiento de las competencias discursivas y la mejora del uso de comprensión y expresión, sostenida en bloques, dicha reorientación va encaminada a la mejora de las capacidades comprensivo y expresivo, que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias ala producción de textos orles y escritos, en consecuencia la apropiación de mecanismos pragmáticos.
En la reorientación de la enseñanza- aprendizaje “el uso” como el eje de enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación, como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación, con esto no se pretende darle en sentido demecanicismo que se limite a sustituir las referencias gramaticales, tampoco se pretende eliminar los recursos explicativos, que resultan útiles para las descripciones gramaticales, así como ene el estudio sincrónico como autónomo.
Por otro lado la finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna es la de dotar al alumno de los recursos de expresión, comprensión y reflexión de los usoslingüísticos y comunicativos. Si tenemos como base el desarrollo de capacidades es importante definir la competencia comunicativa como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos, (lingüísticos, discursivos, estratégicos, etc.) en donde el lector deberá de poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a a situación y al contexto. Mientras que la competencia lingüística esla capacidad del oyente para reconocer y producir una infinita cantidad de oraciones, por lo que Chomsky menciona que forma parte la competencia cultural
Dentro de estas están las limitaciones como menos insuficientes o inadecuadas, asi como que los enfoques funcionales estén centrados en las capacidades pragmáticas de uso comprensivo y expresivo, mientras que los alcances es rastrear las cienciadel lenguaje y de otras disciplinas, que tienen poco que ver con la lógica interna.
En cierto sentido se le ha dado a la enseñanza del lenguaje fundamentados teóricos y poco prácticos, en la realidad las clases se enseñan de manera aislada, utilizando ejemplos fuera de lugar, lo que ocasiona que no les sean significativos y que no los puedan aplicar en su vida diaria. Lo que se pretende con elnuevo plan de trabajo basado en competencias es que los profesores desarrollen e los educandos las habilidades necesarias para que el aprendizaje en este caso de la lengua sea de forma, significativa, basándonos en su contexto.
Estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua

Con el surgimiento de la lingüística estructural durante el siglo XX, permite superar los defectos,contradicciones que existían por los gramáticos tradicionales, comparatistas y neo gramáticos.
A poco tiempo de la aparición de esta lingüística estructural comienzan los análisis de la lengua desde la perspectiva teorica-metodologica del estructuralismo.
Por ello en los años 70´s después de la promulgación de la ley general de educación este hecho lingüístico comienza a incluirse en los libros de texto dela enseñanza general básica, de la formación profesional y de bachillerato, con el propósito de renovar la pedagogía de la siguiente manera:
• Nuevo modelo de análisis de la lengua
• Tener en cuenta las necesidades educativas
• Diferentes niveles de análisis lingüístico
El estructuralismo ha dejado a un lado el problema de adaptación didáctica, memorización de paradigmas verbales, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias que estudian la lengua
  • deportes-ciencia-lengua
  • Programa de fortalecimiento en lengua, ciencias y matematica
  • español como lengua de ciencia y arte
  • secuencias didacticas de lengua y ciencias sociales
  • secuencia didáctica Ciencias Sociales y Lengua
  • Ciencias de la lengua
  • Tema 1 lengua bachiller ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS