Ciencias de la Naturalez TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA CIENTIFICOS

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Ciencias de la Naturaleza
Louis Pasteur

Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña (Francia), y creció en la pequeña ciudad deArbois. Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón. 
En 1847 se doctoró en Física y Química por la École Normale de París. Pronto se convirtió en ayudante de su maestro, el químico Dumas. Cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento:la actividad óptica deisómeros espaciales.
DESCUBRIMIENTO
Descubrió que existían dos isómeros del ácido tartárico, que uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro, a la izquierda, y que el ácido racémico, ópticamente inactivo, era una mezcla de ambos isómeros.
Nació con ello la esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así,cuando después al estudiar la fermentación alcohólica, encontró una substancia ópticamente activa (alcohol amílico) no dudó del origen microbiano de ese proceso. 
LA FERMENTACION
Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación. Aunque su convicción de que la levadura desempeñaba algún tipo


de papel en este proceso, no era original,logró demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobrela especificidad química, que la producción de alcohol en la fermentación se debe, en efecto, a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia; contribuyó a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacteriascalentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. 
LA PASTEURIZACION
Hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: calentar la leche a temperatura y presión elevada antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización. 
LA FERMENTACION II
Napoleón III le sugirió que ampliarásus investigaciones sobre el vino; trabajó primero en Arbois y posteriormente en la empresa de Henri Marès de Fabrègues. 
Entre sus hallazgos se destaca el haber demostrado que las fermentaciones lácticas y alcohólicas tienen diferentes fermentos. Igualmente puso de manifiesto que existen ciertos gérmenes que causan las enfermedades del vino como la acescencia (picado del vino -ácido acético-), elamargor o la grasa.
El 14 de Agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia y 1866 la imprenta imperial publicó su célebre trabajo sobre Études sur le vin, ses maladies. 
LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DE SEDA O PEBRINA
En 1865 abandonó París, donde era administrador y director de estudios científicos de la École Normale, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia,donde la producción de seda se había visto afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas.



Experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución erala selección de huevos libres de la enfermedad. 
TEORIA MICROBIANA
Sus trabajos tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo. Este concepto, llamado teoría microbiana de laenfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo.
LA ENFERMEDAD MORTAL DEL GANADO VACUNO
Desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías cientificas del origen de la vida
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • cientificos sobre el origen de la vida
  • Origen de la ciencia e investigacion cientifica
  • Origen de la ciencia e investigacion cientifica
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS