Ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU
PREGUNTAS GENERADORAS.
1. ¿Cuál debe ser la actitud del profesional de la ciencia para con su sociedad?
R/. La actitud vital que debe tener un profesional primordialmente es la ética la cual se debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida y no tenerla presente nada más al momento de hacer ciencia sino en toda ocasión, para conla sociedad. Para llegar a esta actitud o capacidad ante la realidad hay que cumplir con dos atributos esenciales los cuales son: Búsqueda de la verdad y Curiosidad insaciable.
Estas formas expresan toda una serie de valores, cualidades, maneras de pensar y actitudes subyacentes. Entre estas cualidades están:
La Tenacidad, Perseverancia, Disciplina, Sinceridad Intelectual y Capacidad deobjetivar.
María Teresa Santander Gana, Santiago de Chile, 1998
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI
Bravo Murillo, 38

2. ¿Por qué la ciencia debe ser utilizada en contra de los propósitos de mejorar la condición humana?
R/. La posición de mejorar la condición humana esta basada en la actividad científica en nuestros días, comomanifestación humana que es, a devenido dependiente de la tecnología gracias a la alta sofisticación de los aparatos y herramientas que auxilian el trabajo científico sin los cuales sería imposible llevarlo a cabo por el alto grado de complejidad que han alcanzado en la actualidad, la tecnología está al servicio de ciencia y ésta al servicio de desarrollar tecnologías, así como la ciencia crea nuevastecnologías las técnicas crean nuevas líneas de objetos científicos.
Pero que desafortunadamente el hombre se esta dejando llevar por el factor económico, político, entres otros para hacer instrumentos que perjudican a la sociedad, por ejemplo: bombas, minas antipersonas, armas, etc.
Millas, J., Goethe y el espíritu de Fausto (recensión). Ibid., n1 76 (1949) 171-172.

3. ¿Cómo desarrollar unaactitud científica como proyecto y estilo de vida?
R/. Presentando las características de un proyecto, es decir, una manera concreta de encarar el mundo y los otros. Es una forma de ascetismo mundano.
La ciencia y la técnica no son el único modo de acceso a la realidad, tampoco la panacea universal para todos los males. Es impropio de un profesional que vive en la era de la ciencia no asumir unaactitud científica en todas las circunstancias de su vida.
La creencia en el poder de la ciencia para resolver todos los problemas es una forma de fertilización de la misma, es una forma de transformarla en un careo una fe y una religión. Las ciencias no es valor supremo del hombre.
Para que una civilización científica sea una buena civilización, es necesario que el aumento de conocimiento vayaacompañado de un aumento de sabiduría.
Szilasi, W.,) Qué es la ciencia ? (recensión). Ibid., n1 81 (1950) 185-186.
"Dos ambiguos regalos de Prometeo (Ciencia del futuro; ignorancia del porvenir). Espiral (Bogotá n1 48 (1953) 3-4.

4. ¿Qué relación puede establecerse entre ciencia y política y qué riesgos y/o beneficios puede acarrear tal relación a la sociedad?
R/. Precisar que la Sociología es laúnica ciencia que puede dar cuenta M actuar humano entero, tanto de sus actos observables como de sus motivos interiores. No se puede probar la comprensión de sentido de un actuar sino en referencia a la adecuación de sentido universal y abstracto del actuar racional, a partir de los enunciados causales universales que el Tipo Ideal incluye. La "comprensión explicativa" o comprensión del actuarde acuerdo con un motivo, lleva a descubrir que el actuar del actor no es parte de la dimensión del azar sino una acción particular adecuada a un fin, en cuanto a la política estos conocimientos los están desviando para obtener beneficios personales.
Pérez Tamayo, Ruy [2004]. La Estructura de la Ciencia.http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/40/htm/sec_5.htm

FILOSOFÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu
  • Ciencias Del Espiritu Y Ciencias De La Naturaleza
  • Ciencia y Espiritu
  • ciencias del espiritu
  • La Naturaleza De La Ciencia.
  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • Naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS