Ciencias De La Naturaleza

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Objetivo general:
Comprender el concepto y procedimiento de levitación magnética
Objetivos específicos:
Profundizar acerca del concepto de magnetismo
Comprender que cualquier objeto puede ser levitado siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente fuerte
Conocer la utilidad del magnetismo del campo de la energía
Lograr un conocimiento acabado sobre el origen y formación de estafuerza magnética















Método científico
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen suvalidez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.
La investigación está siempre vinculada a la realidad, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil; orienta al investigador en surazonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico.
En consecuencia, la investigación implica considerar algunas cuestiones claves:
La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.
Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógicovinculado a un campo disciplinar específico.
La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervención sobre ella.
Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustrencorrectamente la realidad estudiada.
Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar.
Se requiere establecer una estrategia amplia de difusión y divulgación de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia.
Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actoresinvolucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigación.
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, esevidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio (directo o indirecto) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias noincluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como lasiguiente:
Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación.
Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS