Ciencias de la religin

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Ciencias de la religión, estudios religiosos, ciencia de la religión o ciencia de las religiones son nombres con los que se designa al estudio científico, neutral y multidisciplinar de lasreligiones, abarcando sus creencias, comportamientos e instituciones. Si bien no existe un consenso único sobre la definición de "religión", en el marco de esta disciplina se persigue la descripción,comparación y la explicación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricosverificables, desde una perspectiva neutral.
En esa óptica, la ciencia de la religión es marcadamente multidisciplinar. Engloba y sistematiza las conclusiones de diversas ciencias incluyendo entre otrasla antropología, la sociología, la psicología, la historia de las religiones y mucho más recientemente, la neurobiología.
El estudio de las ciencias de la religión comienza a desarrollarse de manerasistemática en el siglo XIX en Europa, de manera concomitante con el florecimiento de los estudios doctrinarios y análisis históricos de la Biblia, así como de textos hindúes y budistas que eran porprimera vez traducidos a lenguas europeas. Entre los primeros investigadores representantes de este movimiento se cuentan Friedrich Max Müller en Inglaterra y Cornelius P. Tiele en los Países Bajos.Entre los estudios precursores se cita el estudio comparativo de las religiones (Comparative Religion en inglés). En los Estados Unidos, se utilizó también el apelativo "Historia de las Religiones" ensentido amplio, asociado a las tradiciones metodológicas trazadas por la Universidad de Chicago en general y en particular, por Mircea Eliade, desde los fines de la década de los cincuenta hasta losaños ochenta. Actualmente, en la cultura anglosajona prevalece el apelativo "Estudios religiosos", (Religious studies) mientras que en francés y en alemán se emplean en general las denominaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religin
  • La complejidad de la ciencia y de la religin
  • Religin Y Estado
  • Religin catolica
  • religine
  • religin
  • Religines
  • La religin masticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS