Ciencias de la salid

Páginas: 37 (9055 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014












INTRODUCCIÓN

Si alguien te pregunta ¿Eres saludable? ¿Qué pensarías para contestar esa pregunta? ¿Cómo evaluarías tu salud con un resultado de una prueba de aptitud física, o tienes que contemplar otros aspectos?
Como verás, el concepto de salud es muy amplio y toca cada uno de los aspectos de tu vida.

Site tomaras una foto en este momento, ¿cómo te verías? ¿Cómo te sientes? ¿Estás alerta y descansado? ¿Cómo va la relación con tus papás, y con tus amigos? ¿Estás comiendo bien y a tus horas? ¿Realizas alguna actividad física? ¿Qué tal la escuela, cómo van tus calificaciones?

La respuesta a esta y otras preguntas te ofrecen un panorama más preciso de tu estado de salud general. ¿Te sorprende?Si te sorprende, la razón puede ser que, como muchas personas, crees que tu salud es la mera ausencia de enfermedad. Sin embargo, la salud va mucho más allá de ello.

Definiciones de salud y enfermedad

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

En concreto salud es lacombinación del bienestar físico, mental, emocional y social. Es una combinación que te afecta en todo; cómo luces, cómo te sientes, hasta cómo actúas. Afecta tus actitudes y desempeño en la casa, la escuela, el trabajo y las salidas con los cuates, así como la forma en cómo te sientes respecto a ti mismo y cuán exitoso eres en tus relaciones interpersonales.

Si analizas bien, las personasgeneralmente te preguntarán “¿cómo estás?” y no “¿tienes alguna enfermedad?”. Es así porque el preguntar “¿cómo estás?” implica mucho más que tu condición meramente física. Los tres elementos de la salud (física, mental y social) están interconectados como los lados de un triángulo. Cuando un lado recibe demasiada o muy poca atención, los otros lados cambian. El triángulo completo se torna malequilibrado y sin proporción.



El “Continuo” de la salud
Se dice que una persona con una vida equilibrada tiene un nivel alto de bienestar, un estado general de comodidad. Este bienestar proviene de vivir cada día tomando decisiones y teniendo conductas que están basadas en el conocimiento correcto de la salud y de las actividades que la preservan. El logro del bienestar es un compromiso continuocon la triada de la salud.
La salud es dinámica; todos los días eres bombardeado con mensajes de publicidad, la presión social de tus compañeros de escuela y la presión de tus amigos, lo cual puede afectar tu salud. Esto quiere decir que tu salud fluctúa a lo largo de un Continum que es como una escala. Hay muchos puntos diferentes a lo largo de la escala donde tu salud puede ser ubicada en undeterminado momento. Día a día, tú experimentas diferentes niveles de salud. En cualquiera de las áreas (física, mental o social) puede haber un cambio súbito. Desde un mismo punto, una persona puede moverse gradualmente de un lado a otro del continuo de tal suerte que no se da cuenta del cambio completamente.



DESARROLLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA


Generalidades:
Para estaactividad deberás elaborar una breve historia clínica personal, para lo cual realizarás una investigación sobre tu estado general de salud a fin de que identifiques los factores de riesgo que tienes y generes un compromiso personal de restablecer el equilibrio en tu triángulo de la salud.

Los elementos principales a desarrollar serán una serie de pruebas y exámenes físicos que comprenderánelementos como datos generales, antecedentes familiares de enfermedad, antecedentes personales patológicos y exploración de los signos vitales, peso, talla, masa corporal, test sobre tu nivel de conciencia sobre las adicciones (tabaco, alcohol y drogas);consumo de alimentos saludables, salud personal, mental y emocional, pruebas sobre el manejo del estrés de la vida y manejo de relaciones saludables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué los océanos son salados Ciencia ELTIEMPO
  • La ciencia del salir del paso
  • La ciencia de salir del paso
  • La Ciencia De “Salir Del Paso” Charles E. Lindblom
  • Trabajo Ciencias Salida Al Jardín Botánico
  • Proyecto Ciencias Para Sala De 5
  • Feria De La Ciencia Sala De 2 Años
  • Secuencia didactica para Ciencias Sociales "Salida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS