Ciencias de la salud

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CIENCIAS DE LA SALUD
Ciencias de la Salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad. Entraña un conjunto de diferentes disciplinas (ciencias aplicadas) que están orientadas o se dedican a la salud de seres humanos y animales.
Las Ciencias de la Salud seorganizan en dos vertientes:
1) El estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad.
2) La aplicación de estos conocimientos técnicos.
Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades; y comprender mejor los complejos procesos vitales delos organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).
Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido; o para profundizar el estudio de una forma más especializada.
Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las cienciaspuras de Biología, Química y Física aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc. Otros campos que han hecho un aporte excepcional y significativo a las Ciencias de la Salud son: Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería, Epidemiología, Genética, Enfermería, Farmacología, Farmacéutica, Medicina, etc.
Su finalidad no es solo la de proveer información sino depromover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.
Promover en el ser humano el equilibrio de su salud, desde los tres puntos de vista:
* Biológico (orgánico, su cuerpo).
* Mental (psicológico).
* Social (ambiental, todo lo que le rodea, vivo o no).

Por esto, se define al ser humano como un ser biopsicosocial.

La salud es el adecuadoestado de equilibrio biopsicosocial de la persona, y no solo la ausencia de enfermedad. Por esta definición, las enfermedades son entonces biológicas, mentales y sociales.
La palabra ciencia proviene del latín scientia y significa conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas o conjunto sistematizado de conocimientos.
Mario Bunge la define (a la ciencia) como el conocimiento racional, sistémicoexacto, verificable y por consiguiente, fiable. Eli de Gortari la define como la explicación objetiva y racional del universo.
La ciencia tiene como características:
1. El control práctico que ella permite sobre la naturaleza
2. Está dirigida a la obtención de más conocimientos sistemáticos y confiables, los cuales se emplean para garantizar conclusiones validas acerca de la forma y lascondiciones en que se presentan diversos fenómenos.
3. Posee un método para adquirir el conocimiento científico.
Método es la manera razonada de conducir los procesos del pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente, al descubrimiento de la verdad.
El Método Científico es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir lascaracterísticas de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación, con la demostración y la verificación.
Se le consideran las siguientes etapas: observación, planeamiento de un problema, formulación de una hipótesis, comprobación de la hipótesis y formulación de una ley, una teoría o un modelo.
Elconocimiento científico es la posesión de explicaciones objetivas y confirmadas, pero siempre verificables, de los procesos existentes en el universo. Tiene origen en las diversas actividades que el hombre realiza y, a su vez, se presenta como resultado de la actividad humana.
La medicina debe considerarse como ciencia natural y como ciencia social, ya que al hablar de salud y enfermedad, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS