Ciencias de la salud

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El sistema locomotor:

Se compone de la piel que cubre el cuerpo, el armazón óseo que le sirve de sostén, y los músculos que lo movilizan. Son sistemas o grupos de órganos que actúan para ejecutar una de las funciones primarias que es el movimiento; funcionan independientemente, actúan como estructuras protectoras del organismo determinan la forma y simetría del cuerpo.

OSTEOLOGÍA:

Esla rama de la anatomía que estudia los huesos. Para estudiarlos, debemos considerarlos como un todo, una estructura que denominaremos esqueleto, que es el conjunto de huesos que forma la armazón de nuestro cuerpo.

Para estudiarlo el esqueleto se divide en tres regiones cabeza, tronco y extremidades (torácicas y pélvicas).

Los huesos están constituidos por 67% de materia inorgánica la cualestá compuesta por fosfato, carbono, floruro de calcio, etc. Y 37% de materia orgánica compuesto por varios tejidos como el óseo, cartílago, conectivo denso, etc.

Los huesos pueden ser de dos tipos: compactos o esponjosos.

Cabeza:

Huesos de la cabeza:

La cabeza ocupa la porción superior del cuerpo y descansa sobre la columna vertebral presenta una forma ovoide en general, y se divideen cráneo y cara. El cráneo protege al encéfalo; y la cara está formada por el resto de los huesos del cráneo.

Huesos del cráneo:

Los huesos del cráneo forman una cavidad compuesta por una bóveda y una base. El cráneo está formada por ocho huesos: un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

Huesos de la cara:

Los huesos de la cara soncatorce, y forman el macizo facial. De estos doce son pares y dos impares. Los huesos pares son maxilares superiores, palatinos, malares (que conforman los pómulos), los nasales, los dos huesos unguis o lagrimales y las conchas o cornetes inferiores; los huesos impares son vómer, que forman el tabique nasal, y el maxilar inferior.

Tronco:

Huesos del tórax:

La caja torácica estáconstituida por las costillas, el esternón y las vertebras dorsales. Es una cavidad a la vez ósea y cartilaginosa en la que están alojados fundamentalmente los pulmones y el corazón se distinguen las siguientes partes:

a) Cara anterior: forma por el esternón, las articulaciones condroesternales y condrocostales, los cartílagos costales y la extremidad anterior de las costillas.

b) Caraposterior: está formada por la columna dorsal y la cara externa de las costillas.

c) Caras laterales: las 12 costillas que las forman dejan entre sí 11 espacios intercostales por los que circulan la arteria, la vena y el nervio intercostales correspondientes.

d) Base: limitada por el cuerpo de la duodécima costilla, la última vertebra dorsal y el apéndice xifoides delesternón. La ocupa el diafragma, musculo que separa las estructuras torácicas de las abdominales.

• Costillas:

Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. Son 24, 12 de cada lado.

Las siete primeras se denominan costillas verdaderas; las cinco últimas se denominan costillas falsas; la undécima y la duodécima, debido a que seencuentran libres en toda su extensión, se denominan flotantes.

Las costillas supernumerarias son rudimentos o esbozos suplementarios que se encuentran en algunas personas. Se sitúan a nivel de la última vértebra cervical o de la primera lumbar.

• Esternón:

Es un hueso formado por dos tablas de tejido compacto entre las cuales se encuentra tejido esponjoso.

Suforma recuerda la de una espada.

Huesos del miembro superior o torácico:

El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos, que desde la raíz del miembro hasta su extremo libre son el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.

• Huesos del hombro: también llamado cintura escapular se considera parte del miembro superior, está constituido por dos huesos, la clavícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS