Ciencias De La Salud

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO MICHOACAN


S.E.A


ALUMNO: JAIME ANTONIO YAÑEZ ORTEGA.








MAESTRA: ELIZABETH MIRANDA GARCIA.








MATERIA: CIENCIAS DE LA SALUD.








UNIDADES: I, II, III.








TEMAS: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, EL CUERPO HUMANO, INTRODUCCION A LOS PRIMEROS AUXILIOS.




















UNIDAD I LASALUD Y LA ENFERMEDAD.

Objetivo: El estudiante aplicará las medidas preventivas necesarias para la conservación de la salud, con base en la historia natural de la enfermedad en sus diferentes etapas, a partir del reconocimiento de la relación interdisciplinaria de las ciencias de la salud, en el marco de los conceptos actuales de salud y enfermedad e identificando los factores ambientales queinciden como agentes generadores o desencadenantes; mostrando una actitud participativa y de interés dentro del aula.

CONTENIDO TEMÁTICO:

1.1. Ciencias de la Salud.

1.1.1. Ciencias de la salud y objetivos.

1.1.2. Interdisciplinariedad de las ciencias de la salud.



1.2. Salud y enfermedad.

1.2.1. Antecedentes históricos.

1.2.2. Conceptos actuales: Salud y enfermedad.



1.3.Proceso: Salud-Enfermedad.

1.3.1. Historia natural de la enfermedad.

• Período prepatogénico.

• Período patogénico.

• Resultados.

1.3.2. Niveles de prevención.

• Primario.

• Secundario

• Terciario













Ciencias de la Salud

Es el conjunto de ciencias dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico,mental y social de los individuos.
Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes:
El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido; o para profundizar el estudio de una forma másespecializada.
Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

OBJETIVO
Su finalidad no es solo la de proveer información, sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.

INTERDISCIPLINARIERIDADSe dice que las ciencias de la salud son interdiciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido; o para profundizar el estudio de una forma más especializada.
Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como lasociología médica, la psicología, etc.

SALUD Y ENFERMEDAD
Salud. La OMS define el estado de salud como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"







PROCESO SALUD – ENFERMEDAD



Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y su vez influyen en la actividad delhombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda deun equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos. Este concepto no se puede abordar desde la enfermedad solamente ya que esta va a afectar de manera diferente al individuo. No hay abordaje de enfermedades sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS