Ciencias De La Salud

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.
El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo,por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, elequilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza. 





La triada ecológica es un concepto que facilita la comprensión de la historia natural de la enfermedad, y está constituida por Agente, Huésped u hospedero y Ambiente.




a) Agente Patógeno
Los agentes patógenos forman parte del ambiente donde nos desarrollamos y pueden ser de cuatro tipos:Agentes Biológicos
Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios.
Los virus ultramicroscópicos formados por una molécula de ADN y ARN, que por lo general está envuelta por una capsula construida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares. Se fijan a células vivas, causan enfermedades graves como el VIH/SIDA, la rabia, elsarampión.
Las rickettsias son microorganismos bacteriformes, paracitos intracelulares, como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros.
Las bacterias son organismos procarióticos unicelulares, cuya célula está rodeada por una pared celulósica y que se multiplican especialmente por división celular. Las hay aerobias y anaerobias, móviles e inmóviles. Tienen la facultad de pasar a una vida latentey formar esporas. Muchas de ellas carecen de clorofila, por lo que son saprófitas, es decir, obtienen energía de la materia orgánica presente en el ambiente; otras son parasitas, esto es, se benefician del metabolismo de otro organismo y por ello causan enfermedades; otras poseen clorofila, obtienen energía de la luz solar y son de vida libre.
Los hongos son organismos protistas eucariontes,caracterizados por carecer de clorofila y por que sus células tienen una pared rígida. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y sólo algunos son patógenos; estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que atacan a las membranas mucosas de la boca y la vagina.
Los protozoarios son organismos unicelulares, de vida libre o parásitos.Taxonómicamente pertenecen al reino protista y se subdividen en cuatro grupos:
1. Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse.
2. Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos.
3. Los ciliados son protozoarios de forma definida, cuya célulaconsta de cilios o pestañas vibrantes que les sirven para impulsarse y capturar alimento.
4. Los esporozoarios son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se reproducen generalmente por esporulación
Los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a gusanos aplastados como la solitaria y a los gusanos cilíndricos como la lombriz intestinal.









AgentesFísicos
Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor. El frio y la humedad extremos, así como la radiación y el ruido.
El frio extremo afecta nuestras defensas orgánicas y nos hace susceptibles al ataque de agentes que producen principalmente enfermedades de las vías respiratorias. El calor extremo favorece el desarrollo y la multiplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS