ciencias de la tierra caracteristicas de los sistemas

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Tipos climáticos de Venezuela.
Existen diversas clasificaciones del clima, pero en la actualidad la más aceptada es la de Wladimir Koeppen, quien diferenció los climas tomando en cuenta la temperatura, el régimen de las precipitaciones y la distribución de la vegetación. Con base con clasificación de climas propuesta por Koeppen, en Venezuela existen cuatro grandes grupos de climas.·       Clima lluvioso cálido. Presenta una temperatura media anual superior a los 18 °C y su precipitación anual es superior a 750 mm de agua. Se localiza fundamentalmente en la región de Guayana y en la región de los Llanos.
·       Clima seco cálido. Presenta una temperatura media anual superior a los 28 °C. la precipitación anual es muy escasa, por debajo de los 500 mm. Se localiza en algunas áreas costerasdel norte del país y en las islas venezolanas.
·       Clima templado de altura tropical. Presenta una temperatura media anual que oscila entre los 18 y los 15 °C. la precipitación anual oscila entre los 800 mm y los 1500 mm. Se localizan en la cordillera de los Andes, en la serranía de Turimiquire (estado Sucre) y en las región de Los Teques.
·       Clima frio de alta montaña. Presenta unatemperatura media anual por debajo de los 15 °C. la precipitación anual es escasa, por debajo de los 500 mm. Se localiza en la región de los páramos merideños en Táchira y en Trujillo.

El clima


El concepto de clima resulta bastante complejo porque constituye la integración de varios elementos: temperatura, presión, viento, humedad y precipitaciones. De ellos, la temperatura y lasprecipitaciones son los que tienen mayor importancia, por lo que, en geografía, suelen ser lo suficientes los datos de estos dos elementos para tener una bastante acerca del clima de un lugar determinado.

Usualmente se define el clima como el promedio de los estados del tiempo atmosférico que se obtiene a lo largo de una serie de muchos años. Los elementos del clima varían de un lugar a otros de acuerdo conla mayor o menor influencia de los factores climáticos. Los factores modificadores del clima son: la latitud, la orientación del relieve, la distancia al mar y las corrientes marinas.

Los factores del clima se combinan en distintas proporciones para dar origen a una enorme cantidad de climas diferentes. Para solucionar este problema se han desarrollado diversas clasificaciones climáticas queagrupan los climas parecidos en varios tipos, cuyos datos se encuentran dentro de ciertos parámetros establecidos previamente.

El relieve.

El relieve venezolano lo podemos dividir en tres grandes regiones: región Andino-costera, región de los llanos y la región de Guayana.

□Región de Guayana. Localizada al sur del país e integrada por planillanuras y altiplanicies tepuí. Este relieve es elmás antiguo de Venezuela y su origen se remonta a los tres mil millones de años.
□Región de los Llanos. Es el área geológicamente más reciente. Está integrada por la Depresión Central Llanera.
□Región Costa-montaña. La forman la Cordillera de la Costa, el sistema de los Andes con sus dos ramas la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. El macizo de Nirgua y la depresión Barquisimeto,Carora y Yaracuy.

Petróleo y minería  
El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1997 se extrajeran 1.211.000.000 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producciónpetrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en siete refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.320.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Sistema Tierra
  • sistemas en ciencias d la tierra
  • Sistemas Ciencias de la Tierra
  • Sistemas en Ciencias de la Tierra
  • Caracteristicas de las Ciencias Auxiliares del Sistema
  • Ciencias de la Tierra, PLaneta Tierra como Sistema Dinámico.
  • Caracteristicas sistemas de puesta a tierra
  • Caracteristicas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS