ciencias de la tierra medioanviental
Tarea temas 1 y 2
(Cada una de las siguientes 40 cuestiones vale 0,2 puntos)
1.- La atmosfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera son capas o subsistemas que se integranpara que nuestro planeta funcione.
2.- La hidrosfera es la capa de agua que ocupa el 75% de la superficie del planeta.
3.- La atmosfera es una capa que contiene en los primeros 15 km el 95% de los gases que la componen.
4.- El primer sistema en formarse fue la geosfera y la energía responsable de los procesos geológicos internos se produce en su interior
5.- Los seres vivos ocupan unafranja que comprende litosfera, atmósfera e hidrosfera.
6.- Los elementos fundidos que empiezan a formar nuestro planeta se fueron depositando según su densidad por efecto de la gravedad que ejercía la geosfera.
7.- Hace 4.400 millones de años se inició un subsistema llamado biosfera
8.- Aparece un nuevo método de obtención de energía, la fotosíntesis por el cual algunos organismos desprendíanoxígeno gaseoso que se acumulaba en la atmosfera transformándola.
9.- Los primeros seres vivos realizaban la fotosíntesis. V o F. (Si es falso, pon lo correcto).Falso
Este proceso tardó mucho tiempo en surgir. Los primeros seres vivos obtenían la energía mediante reacciones químicas con el sustrato.
10.- La primera glaciación ocasionó la mayor extinción de la historia de la Tierra. V o F. (Sies falso, pon lo correcto).
Falso. En la primera glaciación, sólo había organismos unicelulares, posteriormente, han ocurrido, otros episodios de glaciaciones y extinciones masivas.
11- Los mamíferos se diversificaron antes de la extinción de los dinosaurios. V o F. (Si es falso, pon lo correcto).
Verdadero.
12.- La Tierra está en la actualidad en Pangea III. V o F. (Si es falso, pon locorrecto).
Falso. El estado actual resulta de la fragmentación de Pangea II
13.- Las primeras plantas aparecen en el Carbonífero. V o F. (Si es falso, pon lo correcto).
Falso. En este periodo ya había grandes coníferas que fueron las productores de las reservas de carbón (de ahí el nombre de Carbonífero)
14.- Los primeros humanos cazadores no causaban impactos ambientales. V o F. (Si es falso,pon lo correcto).
Falso. Al parecer, nuestros antepasados ya quemaban los bosques para hacer sus presas más accesibles, llegando a causar la extinción de algunas especies
15.- En el siglo XVIII comienza a haber contaminación atmosférica global por el inicio de la revolución industrial. V o F (Si es falso, pon lo correcto). Falso. La revolución industrial constituye un cambio en el uso de loscombustibles, aunque sobre todo supuso un cambio en la organización social, y el comienzo de la explosión demográfica. Si bien hubo ejemplos importantes de gran contaminación local, los altos niveles de contaminación global se dan desde el siglo XX con la extensión del proceso industrializador.
16.- El tráfico aéreo es el mayor causante de contaminación atmosférica. V o F. (Si es falso, ponlo correcto). Falso.
En realidad, las emisiones del sector de la aviación representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte, aunque van aumentando considerablemente. Considera que todas las mercancías transportadas, después han de ser distribuidas por tierra.
17.- El medio ambiente se puede definir como la naturaleza que nos rodea. V o F (Si es falso, pon locorrecto).
Falso. Hay que considerar todos los factores, incluidos los culturales.
18- Los recursos minerales son prácticamente inagotables. V o F (Si es falso, pon lo correcto). Falso
De hecho, algunos de estos recursos ya se han agotado en muchos lugares.
19.- Algunos de nuestros residuos también son recursos. V o F (Si es falso, pon lo correcto). Verdadero
20.- Indica todas las formas...
Regístrate para leer el documento completo.