Ciencias De La Tierra

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Modelado Litoral
Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta lossedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:
Acantilado: es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.
Playa: es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmentearenas, también hay playas de gravas y de bolos.
Lagunas: extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.
Cordón Litoral: es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marinade los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.
Flecha litoral: es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.
Tómbolas: se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un bancoo acumulación de arena.
¿Qué es el clima?
Clima: se le define como el conjunto de condiciones meteorológicas que se dan en un sector determinados de la superficie terrestre.
¿Qué es el tiempo meteorológico?
Tiempo Meteorológico: es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de un planeta.




Capas de la Atmósfera
Atmósfera: es la capa de gas que rodea un cuerpoceleste con la suficiente masa como para atraerlo.
Troposfera: capa más cercana a la superficie terrestre. Donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de fenómenos meteorológicos. Se encuentra entre los 9 – 18kms de altura
Estratosfera: Capa que se encuentra entre los 9km y 50km de distancia de la tierra con temperatura entre 10ºC y 17ºC
Mesosfera: es la capa donde la temperatura vuelve adisminuir hasta los -90ºC conforme aumenta su altitud. Tiene una altura comprendida entres los 50 a 90kms.
Ionosfera: Capa que se encuentra entre los 90-800kms. de altura, la temperatura aumenta con su altitud. Se encuentra arriba de la mesosfera.
Exosfera: capa externa de la tierra que se encuentra por encima de los 800kms de altura y esta compuesta por hidrogeno.
Definiciones:
Gradiente Alto Térmico:es el número de metros que tiene que subirse en la atmósfera para que la temperatura disminuya un grado.
Albedo Terrestre: es la reflectividad de la superficie terrestre y se refiere a la energía reflejada desde la tierra al universo.
Declinación Solar: es el ángulo formado por la linea que une los centros de la tierra y el sol y su proyección sobre el ecuador.
Fuerza de Coriolis: Este efectoconsiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho el sistema en rotación.
Fenómeno Pacheco: Se trata de efectivamente un floricultor galipanero que vivía en el Guaraira Repano (El Ávila), una montaña donde los vientos pegan fuertes y que sirve de escudo para separar el clima caraqueño del que tiene la costa (de paso, Caracas se ubica a una altitud aprox. de 900m sobre el niveldel mar pero está completamente rodeada de colinas y montañas creando un micro-clima único en toda la zona). En la época de lo que era aún considerada Caracas como “la ciudad de techos rojos”, todos los diciembre se aparecía Pacheco en la Plaza Mayor de la capital (o Plaza Bolívar) cuando arriba en la montaña ya hacía frío. El “Pacheco” se refiere a que se estableció un clima menos caluroso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS