Ciencias de la tierra

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Relación clima-océano

El océano tiene una influencia decisiva en las características del clima zonal. Sus efectos se conocían desde el principio. La continentalización siempre fue una de lascaracterísticas del clima. El mar absorbe calor, y lo desprende, más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente, gracias a la circulación de las brisas marinas. El clima deestas regiones se vuelve, así, más templado y más húmedo.

Pero lo que aquí se analiza es la influencia de las corrientes marinas en la circulación general de la atmósfera y el clima de la Tierra.Atmósfera y océano se presentan como un conjunto muy unido: el océano calienta la atmósfera cuando está fría y la enfría cuando está caliente; la atmósfera provoca las olas del mar pone en marcha lascorrientes superficiales, renovando el agua. Los alisios empujan las corrientes oceánicas hacia el oeste, mientras que los vientos del oeste de las latitudes medias lo hacen hacia el este. Además, en elocéano hay corrientes convectivas como las atmosféricas, que se establecen entre masas de agua más cálidas y más frías.

Las corrientes cálidas van del ecuador a las altas latitudes acercándose alas costas orientales de los continentes. Las corrientes cálidas dulcifican el clima, sus valores térmicos no son tan fríos como por la latitud pudiera suponerse, pero además, las masas de aire sonmás húmedas, por lo que las precipitaciones son más abundantes. Por el contrario, las corrientes frías, que van de las altas latitudes hacia el ecuador, se acercan a las costas occidentales de loscontinentes. Estas corrientes enfrían el clima, por lo que en latitudes bajas el clima no es tan caluroso como le correspondería. Además, las masas de aire que les acompañan son más frías, y por lo tantomenos húmedas.

No obstante, el gradiente de estas características es muy acusado, por lo que en la costa este de los continentes hay un notable contraste entre climas muy cálidos y fríos. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS