Ciencias De La Tierra

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Ciencias de la Tierra







Profesor: Sergio Lerda
Integrantes: Saleme, Mariana
Castelli, Agustina
Gilardi, Natalia
Fecha de entrega: 7 de Septiembre de 2012
Tema: Elementos del clima
Material: libro: “La Argentina suma de geografía” tomo II
Elementos del Clima

RADIACIÓN SOLAR
El sol es nuestra fuente principal de calor,de suerte que casi todos los fenómenos físicos y biológicos que tienen lugar en la superficie terrestre, directa o indirectamente le deben su existencia. Se ha denominado radiación solar a la energía radiante recibida desde el sol. Todos sus rayos no son percibidos en igual forma. Los rayos luminosos, correspondientes al espectro solar, se perciben como luz; los ultravioletas, de corta longitud deonda, son invisibles pero sensibles para placas fotográficas, y finalmente los infrarrojos, de larga longitud de onda, son invisibles e insensibles para placas fotográficas.
El valor de la radiación solar en el límite superior de la atmósfera se denomina constante solar. Al respecto, deben distinguirse la constante solar astronómica valuada en 2,4 gramos caloría por centímetro cuadrado y porminuto, y la determinada por la Convención internacional de 1913 en 1,946 gramos caloría por centímetro cuadrado y por minuto.
Si suponemos por un momento como no existente la atmósfera que rodea a la tierra, los factores que determinan oscilaciones en los valores de la radiación solar son: en primer término, el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre y, en segundolugar, la duración del día. Ambas oscilaciones se deben a los movimientos de traslación y rotación terrestres, que dan origen a las estaciones y a la sucesión de los días y las noches, y permiten señalar dos importantes ciclos de variación: anual y diario. En el ciclo diario, el máximo de radiación corresponde al mediodía, momento en que el sol alcanza su mayor altura sobre el horizonte. En el cicloanual, el máximo corresponde al verano, porque en él se une a la mayor altura del sol, la mayor longitud del día.
Sólo las regiones comprendidas entre los tópicos reciben perpendicularmente los rayos del sol. Podemos afirmar que en nuestro territorio pueden registrarse la mayoría de los valores de la escala de oscilación de la suma de radiación solar, desde un máximo en el norte hasta un mínimoen el polo, donde el sol permanece durante seis meses sobre el horizonte o debajo de él.
La amplitud de la oscilación anual aumenta con la latitud, porque a medida que nos alejamos del Ecuador es mayor el contraste que se observa entre la gran altura del sol y la longitud del día, en el estío, y la escasa elevación del astro y la brevedad del día, en el invierno. A la inversa, la amplitud diariadisminuye de norte a sur, porque es cada vez menor la altura alcanzada por el sol al mediodía. Más allá del círculo polar, la oscilación diaria tiende a desaparecer, como consecuencia de la larga permanencia del sol sobre el horizonte, hasta que en el polo se confunden el día con el estío de seis meses, y la noche con el invierno de seis meses.
Como la tierra se encuentra más cerca del sol en elmes de enero y la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre varía según la distancia que los rayos han debido recorrer antes de llegar a ella, el verano de nuestro hemisferio es más cálido que el del hemisferio norte y más riguroso nuestro invierno. Aunque la suma de radiación solar durante el verano es mayor en los puntos situados en el límite superior de la atmósfera de laregión polar, como el recorrido que los rayos deben efectuar a través de la atmósfera antes de llegar a la tierra, es muy extenso y su valor sufre una disminución, el valor de la radiación solar sobre la superficie resulta inferior al de otras zonas.
El relieve puede modificar los valores de la radiación solar en el suelo, al modificar el ángulo de incidencia y la distancia a recorrer. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS