ciencias de la tierra

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Ciencias de la Tierra: Cambios Terrestres.

Caracas(Venezuela), 27 de diciembre, 2013

Ciencias de la Tierra
Semestre 4

CAMBIOS TERRESTRES

Fuente: Lôsch, Jorge (2008), MI PLANETA TIERRA, Ciclo Diversificado, Fundación Editorial Salesiana. Caracas.
Zamora, Héctor (2006), CIENCIAS DE LA TIERRA, II Año E.M.D.P. Ediciones CO-BO, Caracas
www.rena.edu.ve/cuarta etapa,Ciencias de laTierra.

Cambios Terrestres: La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantes, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, los cuales son objeto de estudio de la Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.


La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficieterrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente.. Los cambios hidrológicos o atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Los terremotos modifican la superficie y los cambios pueden percibirse en pocos segundosDivisiónde la Dinámica Terrestre:

Los cambios terrestres se dividen en Agentes externos (exógenos) y Agentes internos (endógenos).

Dinámica Terrestre


Agentes externos (Exógenos)

1. Atmosféricos: Vientos, Temperatura, Humedad.
2. Hidrológicos: Aguas pluviales, Aguas fluviales, Aguas marinas, Aguas congelas.
3. Biológicos: Animales, Plantas, El hombre.

Agentes Internos ( Endógenos)

4.Magmáticos: Internos (Plutonismo), Externos (Vulcanismo)
5. Sísmicos: Temblores y Terremotos
6. Tectónicos: Plegamientos y fallas, Epirogénesis, Orogénisis, Tectónica global.

Esta dinámica de los cambios, se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas a través de éstos agentes.

Agentes Exógenos: (Externos)

Los agentes atmosféricoscomo el viento, la temperatura, los rayos, meteoritos, agentes contaminan tes (...) tienen gran influencia en los cambios terrestres.

El viento: Ejerce una labor de transporte, otra erosión y una acción de desgaste, así se tiene la deflacción, la abrasión y la corrosión eólica.

a) En la deflacción eólica el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, conlo cual estas quedan desnudas y expuestas a los efectos de una nueva metereorización. El transporte de arenas finas y de polvo pueden llegar muy lejos.
b) En la abrasión eólica, las partículas rocas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que se denominan "hammadas".
c) Corrasión eólica consiste en el desgaste que causa el viento cargado dearena sobre las rocas, dando lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea, cavidades irregulares, agujeros y acanalamientos.

La temperatura: El cambio de la temperatura es uno de los agentes más eficaces en la descomposición de las rocas. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen a estos cambios en las rocas.

Humedad: La humedad atmosférica(vapor de agua, rocío) penetran en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del Oxígeno (CO2) y anhídrido carbónico (CaCo2) del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamación y exfoliación de las rocas.

Agentes hidrológicos:El agua en sus diversas manifestaciones, es el agente que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentospor su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunami.. El agua como agente modelador del relieve terrestre se ha considerado el principal agente geológico productor de cambios. Los cuales se dividen en aguas pluviales o agua de lluvia, aguas fluviales formada por torrentes y ríos,, aguas marinas o de mar ejerciendo en las costas una acción erosiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS