Ciencias De La Tierra

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El magma (etimológicamente proviene del latín magma y éste del griego μᾶγμα ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así enroca volcánica.Un volcán (del dios mitológico Vulcano)3 es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados«erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosionesextremadamente destructivas.
*  ESTRUCTURA DE LOS VOLCANES
* 2. Un volcán se compone principalmente de: La cámara magmática: se encuentra a muchos kilómetros bajo la superficie, se cree que tiene grandes dimensiones, se piensa también que ésta es la responsable de los colapsos, no de todos, de la estructura del cono de muchos volcanes al quedar está casi vacía al expulsar todo su contenido hacia lasuperficie, entonces el volcán pierde estabilidad y parte de él se hunde bajo su propio peso. La chimenea: es el conducto de acceso del magma hacia la superficie, hoy en día los científicos pueden prever la erupción de un volcán, gracias a los sismos que genera la presión del magma a través de la chimenea, dichos sismos se analizan y se determina su localización o epicentro y su profundidad ohipocentro si el sismo se genera a mucha profundidad. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos5.htmEl evento tardará un poco más en desarrollarse, si el sismo se genera a poca profundidad, los científicos pueden determinar la inminencia de una erupción y tomar medidas preventivas, estas decisiones se respaldan también con otros análisis.
* 3. El cono: es la parte visibledel volcán, este se forma debido a la expulsión de los materiales volcánicos a través de muchas erupciones y a través de miles de años. Por experiencia se sabe que un volcán es más joven cuando su cono se encuentra en perfecto estado, mientras que uno más antiguo se encuentra más destruido a causa de los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y el efecto de los glaciares, sin embargovolcanes con conos muy destruidos han vuelto a erupcionar después de muchos años de inactividad.IMAGEN TOMADA DE sites.google.com
* 4. Cráter: En la parte superior de los volcanes se encuentra el cráter que es el orificio de expulsión del magma, puede tener pocos cientos de metros a varios kilómetros de diámetro, cuando el cono de un volcán colapsa este forma un cráter más ancho que pasa a llamarsecaldera, algunas veces estos colapsos ocurren lateralmente formando calderas en forma de herradura como en el caso del Guagua Pichincha y del Reventador, muchos volcanes después de colapsar, reanudan su actividad eruptiva creando nuevos conos como el ya mencionado Reventador o domos de lava como en el Pululahua o en el Cuicocha.
Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividadvolcánica alta en relación a sus entornos.1 A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas.1 Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionandoloscon plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCÁN |

 
Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas. |

 
| |

SÓLIDAS 
Los materiales sólidos arrojados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS