Ciencias De La Tierra

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “E-B-N. VENEZUELA”
ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA



“Tipos de rocas”

Integrantes:
Agustín Arcos
Docente: profesorDaniel Alejandro Hernández


Caracas,31 de Enero de 2013
Introducción

Para comenzar a hablar de los tipos de rocas, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre.Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.
Conocer el planeta no solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidadpráctica. De tal manera que podamos reforzar conocimientos acerca de la geología terrestre y enfocarnos en el estudio de ciertas rocas existentes en el planeta .
Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones deprevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra pueda generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes ya sean sismos o actividades volcánicas.

Índice

Rocas
Tipos de rocas
Rocas ígneas plutónicas
* Granito
* Granito rosa
* Gabro
Rocas ígneas volcánicas y filonianas
* Basaltos
* Pegmatitas
* Pórfido
Rocas metamórficas* Pizarra
* Esquistos
* Gneis
Rocas sedimentarias
* Arcillas
* Areniscas
* Calizas
El ciclo de las rocas o ciclo litológico
Utilidad de las rocas
Minerales

En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológicodefinido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas porgranos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales o Mineralesformadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la rocade la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Tipos de rocas
Las rocas son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS