Ciencias De La Tierra

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
I. La ciencia geográfica

1.1 Ciencias de la tierra: Las ciencias de la Tierra o geo ciencias son las .disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra.
Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenosnaturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

Objeto de estudio: Sus objetos de estudio son el origen, evolución, composición del Planeta Tierra así como losusos y aplicaciones de los minerales en la vida. Los expertos reúnen e interpretan datos acerca de la Tierra y en ocasiones, de otros planetas. Utilizan su conocimiento para incrementar el entendimiento de los procesos y fenómenos naturales que ocurren en la Tierra y de esta forma, mejorar la calidad de vida del hombre.

Ramas: Las ramas de las ciencias de la Tierra
Geología: Estudio del origen,la historia y la estructura de la Tierra y los procesos que la forman
1. Vulcanólogos
2. Sismólogos
3. paleontólogo
Meteorología: Estudio de la atmósfera de la Tierra, sobre todo en relación con el tiempo y el clima.
Fenómenos atmosféricos:
1. Huracanes
2. Tornados
Oceanografía: Estudio científico del mar.
Oceanografía física
Oceanografía biológica
Oceanografía geológica
Astronomía:Estudio del universo, los astrónomos estudian las estrellas los asteroides, los planetas y todos los objetos del espacio.
Ramas especiales de las ciencias de la Tierra
Ciencias ambientales: estudia la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente.
Ecología: Estudia las relaciones entre los organismos y el medio que los rodea puede ayudar a los científicos a entender mejor la conducta dediferentes organismos.
Geoquímica: combina el estudio de la geología con la química.
Geografía: Estudian las características de la superficie terrestre.
Cartografía: realiza los mapas que describen la superficie terrestre.

Disciplinas que intervienen: Las disciplinas que conforman las Ciencias de la Tierra, están vinculadas con el desarrollo sostenible, la prevención de riesgos geológicos,la hidrogeología, las evaluaciones de impacto ambiental y en general, con el aprovechamiento racional de los recursos minerales.






Ciencias auxiliares: Las ciencias de la tierra se agrupan con la denominación de ciencias auxiliares de la geografía física, que sólo es una rama de la geografía general, por ello existen con ésta ciertas semejanzas:
•Estudian fenómenos terrestres.•Tratan los fenómenos físicos de la tierra.
•Investigan fenómenos relacionados con la materia inorgánica de nuestro planeta.



II. Tierra en el espacio

2.1. El universo, componentes, teorías sobre su origen y sobre su futuro: El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sinembargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.
Sus componentes son: Sistemas planetarios:
Como su nombre lo indica, un sistema planetario está compuesto de diversos planetas que giran en torno a una estrella. Aunque se presupone que el universo desborda de sistemas planetarios,el único que conocemos con certeza es el nuestro, esto es, el Sistema Solar, formado por el Sol, nueve planetas con sus satélites, asteroides, cometas, polvo estelar, partículas interplanetarias y campos asociados con el viento solar..
Asteroides, meteoritos y cometas:
Se trata de un número de cuerpos menores también contenidos en el Sistema Solar. Los asteroides son objetos rocosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS