ciencias de la vida y la gestion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Fundamentos de Organización y Administración
Informe Número 1 “ADMINISTRACION Y CULTURA ORGANIZACIONAL”
Ciencias de la vida y la gestión
Ideas – fuerza
Maurice Dufour, pionero en esta perspectiva, y un alumno suyo Alain Chanlat, quien continuo con el estudio de su profesor, propusieron un método de estudio, este consistía en remontarse a las características universales que están en elorigen del comportamiento humano, de buscar lo universal en la fuentes de varias de las ciencias de la vida, y de adoptar una perspectiva multidisciplinaria. Ellos nos invitan a tener en cuenta las enseñanzas de las ciencias de la vida en una reflexión sobre la gestión.

El estudio del hombre fue abordado siguiendo dos perspectivas: la filogénesis y la ontogénesis

La filogénesis: en esta sehabla del estudio del hombre, desde el punto de vista de la filogénesis exige que nos interroguemos sobre el problema del hombre y que identifiquemos cuales han sido las grandes etapas de la evolución del mundo viviente y las condiciones que han facilitado la aparición y el desarrollo de la especie humana.
La ontogénesis: comprende el estudio del desarrollo del individuo desde el ovulo fecundadohasta el estado adulto. Según Chanlat una descripción sistemática de la realidad humana exige paralelamente la adopción de una perspectiva ontogénica.
“Cultura Organizacional y Gestión Humana”
Ideas – fuerza
Existen diversas teorías, modelos y conceptos sobre la cultura teniendo en cuenta todos estos aportes, la cultura tiene que ver con lo social en comportamiento, al nivel sociocultural.La cultura organizacional consta de componentes como: formas de pensar de manera objetiva, costumbres, valores, creencias, lenguaje, normas, mitos, compartidas mediante procesos de interacción en grupo por los trabajadores de una empresa.
Cultura organizacional desde dos perspectivas:
1. Funcionalista: constituida por los miembros de la empresa, hace que tengan sentido de pertenencia, sesientan incluidas que formen parte de la empresa, herramienta que permite que las personas trabajen en colectividad, cultura utilitarista para beneficio de la empresa.
2. Humanista – radical: las personas con ideales, costumbres, pueden llegar a desarrollar una cultura sin desconocer que cada persona tiene una cultura propia. Ellas siguen siendo lo que son dentro y fuera de la empresa.
Modelo deanálisis de la cultura organizacional:
Modelo propuesto por zapata, que parte de lo general a lo particular desde un estudio interdisciplinario, investigaciones que realizó basadas en las empresas colombianas, teniendo en cuenta las diversas teorías, esquemas, aportes a la cultura organizacional.
Consta de 13 dimensiones que contienen elementos, conjuntos simbólicos de la cultura relacionados con lagestión empresarial, dimensiones: la historia de la organización, el entorno social, el lenguaje, proyecto formal, sistema de producción de bienes materiales, sistema de producción de bienes inmateriales, sistema de producción de bienes sociales, relaciones interpersonales, relaciones de parentesco, relaciones de poder, liderazgo de los dirigentes, subculturas, la identidad.
La gestión humana“tiene como propósito el cumplimiento de los objetivos organizacionales en el campo de acción de la administración, contribuye al desarrollo del personal” 1 lograr la identidad organizacional y valores en el personal a diferencia de otras organizaciones.
“Paradigmas de la Cultura Organizacional”
Ideas – fuerza
Un gran número de estudios comparó las formas de administración que se utilizaban endiferentes países, así surge el “management intercultural”, el cual fue el primer enfoque en presentar la cultura como un dato pertinente para el análisis de las organizaciones.
La cultura surge y es reforzada y transmitida mediante procesos de interacción en grupo.
En la perspectiva funcionalista, la cultura organizacional es una variable construida por los individuos miembros, con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia de la vida y la gestión administrativa
  • Ciencias de la vida y la gestión
  • LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
  • la ciencia esta la vida
  • la ciencia de la vida
  • la ciencia y la vida
  • ciencias de la vida
  • LA CIENCIA EN LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS