Ciencias de la vida y tierra

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Las cuencas hidrológicas en México y la sobreexplotación.

1.- ¿Qué es una cuenca hidrológica?

Territorio regado por un río y sus afluentes (ríos más pequeños o arroyos que lo alimentan). Donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces que convergen en uno principal, o bien, el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, aún sin quedesemboquen en el mar. La cuenca, junto con los acuíferos, constituye la unidad de gestión del recurso hidráulico.

Se entiende por cuenca hidrológica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrológica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, másrecientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.

Es importante señalar que existen interconexiones entre los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, así como el hecho de que los cuerpos superficiales naturales integran cuencas hidrológicas, las cuales representan sistemas ecológicos en los que los escurrimientos principales estáninterconectados (vierten en lagos si la cuenca es cerrada, o en el mar, si es abierta), lo cual es particularmente relevante para cualquier intento de uso racional de este recurso

Las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas.

Las principales características de una cuenca son:

La curva cota - superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctricode la cuenca.

El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Elementos de una Cuenca:

La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

El coeficiente de forma:da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:

Divisoria de aguas o divortium aquarum: Es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre unacuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. También llamado Divortium aquarum. Otro término utilizado para esta línea se denomina parte aguas.

El río principal: Suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, aunque hay notablesexcepciones como el río Misisipi. Tanto el concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios, como también lo es la distinción entre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría de cuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y sudesembocadura.

Los afluentes: Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

El relieve de la cuenca: Consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, vallesy mesetas.

Las obras humanas: Construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Vida Y La Tierra
  • Ciencias de la vida y la tierra
  • Ciencias De La Vida Y La Tierra 1
  • Ciencias de la vida y la tierra ii
  • ciencias de la vida y de la tierra
  • ciencias de la vida y de la tierra
  • Ciencias de la vida y la tierra i
  • Ciencias De La Vida y La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS