ciencias de los materiales

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Solidificación
El proceso de solidificación es contrario a la fusión, cabe mencionar que una sustancia en estado líquido está cediendo calor, al ceder calor, su temperatura disminuye, así como el estado de movimiento de las moléculas. Esa disminución del movimiento molecular hará que las conexiones moleculares se vuelvan más intensas, caracterizando el estado sólido. La solidificación es unproceso que se logra de modo inverso a la fusión, y que se produce por el enfriamiento de los líquidos. El punto de fusión que es aquella temperatura por la cual el sólido pasa al estado líquido, es el mismo punto en que se produce el proceso inverso de solidificación. En el agua ocurre a 0º c.
Se trata de un proceso físico que generalmente implica una disminución del volumen del cuerpo, salvo en elagua, que aumenta su volumen al solidificarse.
Al sustraerse calor al líquido éste irá disminuyendo su temperatura, las partículas que lo componen tendrán cada vez menos movimiento, hasta que se ordenan, tomando una posición en la estructura cristalina. Ese es el momento en que se opera la solidificación, y el líquido perderá su capacidad de fluir.
También puede ocurrir la solidificación demetales, dentro de la fabricación de productos con esos materiales, para darles forma. Primero el metal se calienta para pasarlo al estado líquido, y luego se le retira energía para que solidifique dentro de moldes, y vuelva a su estado sólido original. La temperatura va a ir disminuyendo en forma uniforme y continua hasta que comienza la solidificación.


Solidificación En Metales Puros
Losmetales puros, que requieren una temperatura constante para su solidificación, pasan por varias etapas antes de solidificarse. La primera es la nucleación, donde solo se solidifican ciertos puntos específicos, formándose granos finos. Cuando se amplía esta solidificación formándose dendritas o cristales, estamos en la etapa de cristalización. Estas dendritas se van ampliando hasta que todo elmaterial se solidifica, formando los límites de grano en las regiones de encuentro.
En las aleaciones, la solidificación no ocurre a temperaturas constantes, sino en intervalos de temperaturas.
Solidificación en materiales puros Son aquellos que están tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningún cambio o alteración, los materiales más puros son los que se encuentran en la tabla periódica.
Todoslos materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea de manera alotrópica.
Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.
Metales: Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metálico. Los metales tienen muchas características pero lasmás importantes son: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.
Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
No ferroso: este grupo esta formado por los demás metales y sus aleaciones.Metaloides: Se caracterizan por presentar un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente.
Son considerados metaloides los siguientes elementos:
• Boro (B)
• Silicio (Si)
• Germanio (Ge)
• Arsénico (As)
• Antimonio (Sb)
• Telurio (Te)
• Polonio (Po)

No Metales: Se denomina no metales, a loselementos químicos opuestos a los metales pues sus características son totalmente diferentes. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p.
En comparación con los metales, son de baja densidad, y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales puede ser alterada fácilmente, ya que tienden a ser frágiles y quebradizos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS