ciencias de los materiales

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Tratamiento térmico: Es un grupo de procesos metalúrgicos industriales utilizados para alterar las propiedades físicas y en algunas ocasiones químicas, de un material. La aplicación más común es en la metalúrgia. Los tratamientos térmicos también se utilizan en la fabricación de muchos otros materiales, como vidrio por ejemplo. El tratamiento térmico consiste en el proceso de calentar a altastemperaturas dicho metal, para lograr un resultado deseado, tales como el endurecimiento o ablandamiento del material tratado. Entre las Técnicas de tratamiento de calor incluyen recocido, cementación, endurecimiento por precipitación, temple, forjado, etc. Cabe destacar que el termino tratamiento térmico solo aplica a aquellos procesos donde se caliente y enfrié un material con la finalidad demodificar sus cualidades, mas no aquellos donde el material sea calentado inevitablemente como soldadura, moldeado en caliente, etc.
Procesos térmicos:
Recocido Total: El recocido completo es un tratamiento térmico que se realiza calentando un acero hipoeutectoide a una temperatura sobre la temperatura critica del metal. En la práctica, el acero se calienta de 60 a 100ºC por sobre la temperaturacritica. Después se deja enfriar en el horno o al aire libre muy lentamente hasta temperatura ambiente. La formación de austenita en el calentamiento destruye todas las estructuras que existieron previamente. El enfriamiento lento genera entonces las fases de austenita y ferrita.

Normalización: La normalización es un proceso de recocido en la que un metal se enfría al aire después de que ha sidocalentado con el fin de aliviar tensiones. Este proceso suele limitarse al acero endurecible. Se utiliza para refinar los granos del metal que han sido deformadas por el trabajo en frío, buscando mejorar la ductilidad y la tenacidad del acero. Consiste en calentar el acero hasta justo por encima de su punto crítico superior. Luego es enfriado en líquido durante un período corto de tiempo y luegose deja enfriar al aire o simplemente al aire. Los granos formados son más duros. Normalizar mejora la maquinabilidad del material y proporciona estabilidad dimensional si se somete a más procesos de tratamiento térmico.
Endurecimiento: Consiste en calentar el acero a su temperatura de normalización y luego enfriarlo rápidamente en un líquido adecuado, por ejemplo aceite, agua o aire. El aceroes básicamente una aleación de hierro y carbono algunos aceros aleados se tienen otros elementos en aleación. Cuando el acero se calienta por encima de la temperatura crítica superior (cerca de 760 Cº), la estructura cristalina de hierro cambia para pasar a ser Cubica centrada en las caras y los átomos de carbono se migran a la posición central que ocupaba por un átomo de hierro. Esta forma deacero al rojo vivo se llama austenita (hierro γ). Si esta forma de acero se enfría lentamente, los átomos de hierro se mueven de nuevo al centro del cubo y obligan a los átomos de carbono a salir, lo que resulta en acero blando llamado perlita. Si el acero se enfría rápidamente mediante la inmersión en aceite o agua, los átomos de carbono quedan atrapados, y el resultado es un acero duro pero fragil.Esta estructura cristalina del acero es ahora un cuerpo centrado tetragonal (BCT) forma llamada martensita.
Diagrama de transformación isotérmica: Son diagramas con líneas que muestran la temperatura en función del tiempo (por lo general en una escala logarítmica). Son útiles para entender las transformaciones de una aleación de acero que se enfría isotérmicamente. Los diagramas detransformación isotérmica se generan por el porcentaje de transformación en relación al tiempo mostrado en forma logarítmica.
Un diagrama de transformación isotérmica es sólo válida para una composición específica del material, y sólo si la temperatura se mantiene constante durante la transformación, y estrictamente con el enfriamiento rápido a esa temperatura. Aunque generalmente se usa para representar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS