Ciencias del Comportamiento

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 2
UNIDAD 2: LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
1-PODER E INFLUENCIA
1-A. Explique cómo un grupo/área o sector adquiere poder en relación a otros.
Un grupo o sector puede adquirir poder en relación con otros cuando tiene la capacidad de enfrentar la incertidumbre, adquirir centralidad y cuando menor es su capacidad de ser sustituido.
La capacidad de enfrentar laincertidumbre refiere al grado de enfrentar los sucesos, utilizando estrategias de: prevención, en cuyo caso el grupo o sector trabaja en reducir la probabilidad de que surja alguna dificultad; de información, donde la información anticipada y oportuna permite un mejor manejo y pronóstico de situaciones; de absorción, es decir, manejar la incertidumbre cuando repercute en el grupo o sector.
En cuanto a lacentralidad, cuanto mayor es el dominio o rapidez en el flujo de trabajo del grupo o sector, mayor será su poder dentro de la organización.
Y finalmente, la falta de capacidad de sustitución, refiere a que, a menor capacidad de otras áreas o grupos de realizar las actividades de un sector en particular, mayor será el poder que adquiera ese grupo por su incapacidad a ser sustituido.
1-B. ¿Cómose distribuía el poder en la organización de frente corto? ¿Cómo se modificó este aspecto con el método de frente largo?
Con el viejo método, el poder se atribuía por grupos de trabajo quienes realizan sus tareas en pequeños grupos por frente corto, formados por elección propia de los mismos trabajadores, quienes además poseían un alto conocimiento y capacidad sobre el trabajo que se realizaba entodo el proceso. Cada grupo poseía el poder de tomar decisiones sobre la metodología, el tiempo de trabajo y los objetivos a cumplir, y contaban con el poder de la información de las condiciones y métodos de trabajo.
Con la reestructuración de la organización, la alta gerencia fue quien definió los objetivos, reglamentaciones, jerarquía en la funciones de autoridad, actividades y relacionesentre personas, ejerciendo así su poder legitimo sobre los individuos. La división de trabajo por grupos de tareas, la planificación y ejecución de las actividades por turnos y de manera interdependiente y la monotonía en las tareas a realizar con capacitaciones en un área específica, hizo que los miembros de los grupos de trabajo ya no contasen con la misma cantidad de información, ni el mismoconocimiento en la realización de tareas de las diferentes áreas, lo que también otorgo una menor capacidad de sustitución de un área a otra.
1-C. Es correcto afirmar que en el “equipo de excavación” pueden identificarse, desde una perspectiva psicológica del poder, factores personales.
El enunciado es: V (verdadero) – F (falso)
Es verdadero, pero no solo desde una perspectiva psicológica del poderpor factores personales visto desde la diversidad de experiencia con la que cuentan los integrantes del grupo, sino también desde un factor de capacidad con facilidad de comunicación y capacidad de juicio crítico, un factor de capacidad de participación social, ya que los conflictos intergrupales que puedan surgir se arreglan desde una relación sin conflicto de status y con una cooperación mutuaentre todos los integrantes del grupo y un factor de status alcanzado por la popularidad y el prestigio que ha desarrollado el grupo dentro de la organización y en relación con otros grupos.
1-D. El capataz: ¿tenía autoridad, poder, influencia o ninguna de ellas? (Defina cada uno de estos términos y fundamente su respuesta).
La Autoridad es ejercida cuando el poder de que dispone ha sidolegitimado en el contexto organizativo. Es el poder formal que una persona tiene debido a la posición que ocupa en la organización. La autoridad tiene como características la posición que mantiene y le fue conferida, la autoridad oficial de ejercer autoridad por legítimo derecho y el uso de la autoridad desde una posición vertical.
En cambio, el Poder, es la habilidad potencial de una persona o grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Las Ciencias Del Comportamiento
  • Ciencias del comportamiento
  • ciencia de comportamiento
  • Comparativa de ciencias del comportamiento
  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS