Ciencias Del Espiritu

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA TAREA DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU EN LA SOCIEDAD MODERNA
Joachim Ritter, comienza argumentando sobre los problemas de la universidad de hoy en día, afirmando que posee dos dificultadesprimordiales; la primera de ellas, es que tiene un carácter inactual, es decir que la universidad pertenece a una sociedad diferente a la moderna, guiada bajo otros principios diferentes a la sociedadindustrial contemporánea, que le permitían a las ciencias limitarse a un campo en especifico. La segunda, está condicionada por la primera dificultad, ya que por su carácter inactual, “la universidad no estáen condiciones de rendir lo que la sociedad se ve obligada a exigir de ella”, ya que sus base no se encuentra bajo las ideas y artes practicas, sino en la ciencia y el acceso mediatizado a la realidadque esta misma impone.
Para sustentar lo anterior, toma a Humboldt para explicar su concepción sobre la Universidad; según él, la libertad académica se constituye en primera medida en la soledad,es decir, en el actuar propio de las ciencias en un campo especifico, sin ninguna influencia externa, en este caso de la sociedad burguesa, que implementa formas de pensamiento especializadas oútiles, que a su vez están supeditadas bajo la presión industrial contemporánea. Por lo anterior, se puede afirmar que la libertad académica en la época moderna no existe de manera individual, ya que launiversidad actual es un instrumento de la sociedad industrial, que como resultado acerca más la ciencia a la práctica. Sin embargo, entre más cerca este la ciencia ligada a la práctica, más alejadaesta de una fuerte formación intelectual.
También en el texto, Ritter analiza los dos tipos de ciencias que están en discusión en este texto, que son las practicas, (artes), encargadas de hacer lascosas disponibles para el hombre; y las teóricas, encargadas de hacer una forma de conocimiento innecesario, que se aleja de la praxis, con el fin de comprender la causalidad de las cosas que suceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias del espiritu
  • Ciencias De La Naturaleza Y Ciencias Del Espiritu
  • Ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu
  • Dilthey y las ciencias del espiritu
  • La ciencia su espíritu y su método
  • Las ciencia del espíritu
  • Ciencias del espiritu
  • ciencias del espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS