Ciencias del mundo contemporáneo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
1. INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 enfermedades venéreas entre las cuales la más mortal es el SIDA, producido por el virus de inmunodeficiencia humano o VIH.Otras enfermedades incluyen sífilis, gonorreas, y clamidia.

2. CAUSAS VENÉREAS
Una enfermedad infecciosa es aquella que puede ser transmitida de una persona a otra. Las ETS o venéreas, forman una categoría de enfermedades transmitidas mediante actividades sexuales, tales como penetración vaginal, sexo oral o anal.
 Las enfermedades venéreas son causadas por uno de los 3 siguientes tipos deorganismos:
-PARÁSITOS: Los parásitos son animales muy pequeños que se alimentan de la persona a la cual infectan. La persona infectada se llama portador. Pulgas púbicas, también llamadas ladillas, son un ejemplo de parásitos transmitidos sexualmente.
-BACTERIAS: Las bacterias son organismos hechos de una célula. Permanecen juntos para alimentarse del cuerpo de su portador. Gonorrea, sífilis,clamidia y chancro blando son ejemplos de bacterias transmitidas sexualmente.
-VIRUS: Los virus son moléculas complejas que pueden multiplicarse cuando invaden las células de su portador. El VIH, el herpes y la hepatitis son ejemplos de virus transmitidos sexualmente..

3. ENFERMEDADES VENÉREAS VIRALES MÁS COMUNES
Las tres enfermedades venéreas más comunes causadas por virus son el SIDA, elherpes genital y las verrugas genitales
-EL SIDA: Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus VIH. Este virus destruye la capacidad del cuerpo de defenderse contra las infecciones. Se transmite principalmente por medio de actividad sexual. También se transmite por medio de jeringas compartidas por adictos que usan drogas intravenosas. Los infectados presentan un sistema inmunedebilitado y sus cuerpos no pueden defenderse contra las infecciones. Las señales tempranas de esta enfermedad incluyen fatiga extrema y fiebre. Durante las etapas más avanzadas del SIDA , el paciente puede desarrollar pulmonía o cáncer, y causar su muerte. No existe cura para el SIDA. Sin embargo, hay medicamentos que a veces pueden mantenerlo bajo control y hacer lento su progreso.
-EL HERPESGENITAL: Afecta a casi 60 millones de personas en EEUU. El virus del herpes simple o VHS causa infecciones herpéticas. La señal principal son las ampollas dolorosas o lesiones abiertas en el área genital. Antes de que éstas aparezcan, la persona puede sentir una sensación de hormigueo o quemadura en la región genital, en las piernas o en las nalgas. En las mujeres las lesiones de herpes podrían estarescondidas dentro de la vagina, sin ni siquiera saber que están infectadas. En su gran parte, las lesiones desaparecen después de 2 o 3 semanas pero el virus permanece para siempre y las lesiones pueden aparecer de vez en cuando. Si las lesiones se repiten con frecuencia, pueden ser tratadas con medicamentos que requieren receta médica. Estas drogas ayudan a controlar los síntomas pero no eliminanel virus del cuerpo.
-EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: O VPH, causa verrugas genitales. Este virus está relacionado con el virus que causa las verrugas comunes de la piel. Al principio, las verrugas genitales se presentan como protuberancias pequeñas y duras en el área vaginal, en el pene o en el ano, las cuales no causan dolor. Si se dejan sin tratar, las verrugas pueden desarrollar unaapariencia de coliflor carnosa. Además de las verrugas, ciertos tipos de papiloma pueden causar cáncer de cuello del útero y otros cánceres genitales. Ahora existe una vacuna para tratar las infecciones por VPH en mujeres y hombres jóvenes. Las verrugas genitales son tratadas con un medicamento de uso externo, que puede ser aplicado sobre la piel. También puede ser tratados con criocirugía, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporáneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS