Ciencias del mundo contemporaneo

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Tema 1 EL LUGAR DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Este tema se inicia asomándonos al estudio de una de las ciencias más antiguas, la Astronomía, que hoy día sigue despertando un gran interés, no sólo por sus aplicacio­nes y sus grandes avances tecnológicos, sino porque también nos ayuda a resolver uno de los más antiguos problemas: conocer nuestro lugar en el Universo.
Una vez planteadas lasposibles cuestiones, se puede presentar a los estudiantes un índice que recoja los aspectos que se van a desarrollar en el tema y que permitirá ir respondiendo a las preguntas formuladas:
1. Antecedentes: primeras ideas sobre el universo
2. El sistema geocéntrico
3. El modelo heliocéntrico
4. La gravitación universal. La síntesis newtoniana
5. Imagen actual del universo
6. La conquista delespacio
1. ANTECEDENTES: PRIMERAS IDEAS SOBRE EL UNIVERSO
La mayor parte de los pueblos y civilizaciones, a lo largo de la historia, han elabo­rado modelos sobre el Universo, tratando de explicar los movimientos del Sol, la Luna o las estrellas. El estudio de la astronomía, del movimiento de los astros, jugó desde el principio un importante papel en las diferentes religiones y culturas.
Estosconocimientos no se limitaban solamente a los europeos y las civilizaciones de América central. La mayor parte de los pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia han elaborado modelos sobre el Universo y han tratado de explicar los movi­mientos del Sol, la Luna o las estrellas. El estudio de la astronomía, del movimiento de los astros, jugó desde el principio un papel importante en las diferentesreligiones y culturas.
Una de las más importantes aplicaciones prácticas de la astronomía ha consistido en la información que nos proporciona para facilitar la orientación o medir el paso del tiempo y establecer un calendario, algo fundamental en todas las actividades que desarrollamos (desde la antigüedad en que ya resultaba imprescindible para regular actividades como la agricultura, la caza,etc.). Resulta interesante conocer por ejemplo, que hacia el año 2000 antes de nuestra era los egipcios regula­ban su calendario por los movimientos de la estrella Sotkis, que salía justo antes del alba por la época de la inundación del Nilo. En aquella misma época, los habitantes de Mesopotamia realizaron precisas mediciones astronómicas. Basaban sus mediciones del tiempo en el mes lunar, y el añoconstaba de 360 días dividido en doce meses de 30 días cada uno, bautizando los días con los nombres del Sol, la Luna y cinco planetas. Otra de sus aportaciones fue la división del día en doce horas dobles y de la hora en minutos y segundos sexagesimales.
También fueron muy notables los avances realizados por los amerindios. Podemos referirnos así, por ejemplo, a la “rueda de la medicina”, delos saskatchewan, cons­truida hacia el siglo VI a. de C., que constituye el observatorio astronómico más anti­guo de América y que señala la salida del Sol cada solsticio de verano. Tenemos otro ejemplo en el Cañón del Chaco, en Nuevo México, donde los anasazi construyeron un observatorio para medir el paso de las estaciones. También merecen una mención las tres losas del suroeste norteamericano,cuyas espirales como galaxias constituyen un sistema único para leer el calendario en el cielo, utilizando el sol del mediodía. Y, por mencionar un último ejemplo, se sabe que los mayas elaboraron 3 precisos calendarios basados en el Sol, la Luna y Venus, y que el edificio conocido como el caracol en la ciudad maya de ChicheItza pudo haber servido de observatorio astronómico. Y hay que señalar quepara todas aquellas culturas, la posibilidad de leer el calendario en el cielo para salir de caza, reunirse, sembrar o segar, etc., era frecuentemente una cuestión de la mayor importancia.
Conviene señalar que en la antigüedad, viendo la importancia práctica de la astro­nomía en la agricultura, la navegación, etc., se llegó a suponer que los cuerpos celestes influían en los asuntos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporáneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS