Ciencias Del Mundo Contemporaneo

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL MODELO GEOCÉNTRICO:
Desde el S.vi los griegos continuaron el estudio de los astros establecieron un modelo del universo. Este modelo llamado geocéntrico , suponía que la tierra estaña inmóvil en el centro del universo y los planetas giraban alrededor de ella en esfera concéntricas. Según Aristóteles(384-322 a.c) el movimiento circular de los planetas era perfecto y no era necesaria fuerzaalguna para mantener su movimiento.
En el S.II d.c el matemático y astrónomo Ptolomeo resumió los conocimientos astronómicos de los griegos en su obra Magale mathematique syntaxis.En ella estableció firmemente el modelo geocéntrico.Incluso dio una explicación a ciertas dificultades que ofrecía el modelo como el movimiento retrógrado de Marte.
 

 
Visto desde la Tierra, Marte parece avanzar yretroceder sucesivamente sobre el fonde de las estrellas.Ptolomeo explicó este movimiento ,llamado retrógrado ,suponiendo que Marte gira en una pequeña esefera o epiciclo cuyo centro gira a su vez alrededor de la Tierra en otra enfera mayor o deferente .
 
EL MODELO HELIOCÉNTRICO:
El modelo geocéntrico de Ptlomeo fue aceptado durante más de 14 siglos a pesar de que , alo largo de los años ,seadvirtieron en él serios inconvenientes.
En 1543, el astrónomo polaco Nicolás copérnico (1473-1543) pocos meses antes de su muerte pueblicó una oba que produciría una auténtica revolución científica .En ella propuso un modelo heliocéntrico del universo ,en el que suponía que el sol y no la tierra está inmóvil en el centro del universo y todos los planetas giraban alrededor de él en órbitascirculares . La luna , sin embargo , era un satélite que giraba alrededor de la Tierra.
Galileo Galilei (1564-1642), fiel defensor del modelo de Copérnico utilizó por primera vez el telescopio en sus observaciones del universo y llevó a cabo importantes descubrimientos, como la existencia de manchas en el sol ,los cuatro satélites de Júpiter o las fases de Venus. Posteriormente, el astrónomo alemánjohannes repeler (1571-1630), basándose en las minuciosas observaciones astronómicas del astrónomo Danés Tico Brame(1546-1630) enunció las leyes del movimiento planetario.
Actualmente...sabemos que el Sol tampoco está inmóvil, sino que gira alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea .Incluso las diferentes Galaxias están en movimiento, alejándose las unas de las otras. Podemos preguntarnossi existe algún cuerpo en el universo que esté fijo en su posición. La respuesta es no. El universo está en constante expansión
 1.- La Teoría del Big Bang que es la más popular de cuantas explicaré, supone qué, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años (según las últimas mediciones unos 13.500 millones de años), toda la materia del Universo – incluyendo el Universo mismo, claro está – estabaconcentrada en una zona extraordinariamente pequeña que por efectos físicos tales como la presión, la gravedad, etc. explotó. Consecuencia de esto es que tal materia, y por ende el universo, se expandió. Dicha materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los encuentros de parte de esta materia con otra tal, dentro de un singular desorden, hicieron que la misma se agrupara y seconcentrase más en algunos lugares del espacio que en otros. Formándose así las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento, evolución y expansión. Aunque bien es cierto que la gravedad, siguiendo tal línea argumental, acabará por frenar tal expansión. La Teoría del Big Bang dimana de las conclusiones ecuacionales relativistas conocidascomo “modelos Friedmann- Lemaître – Robertson – Walker”.
2.- La Teoría Inflacionaria de Alan Guth, mediante la cual intenta explicar los primeros instantes del Universo, basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos – quasi irresistibles – como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporáneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS