ciencias del mundo

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL TABACO.

Uno de cada dos fumadores morirá por una enfermedad causada por el tabaco.

En las mujeres efectos añadidos:
-El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.
-Adelanto de la menopausia y la osteoporosis.
-Sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.
-Elconsumo de tabaco durante la gestación condicionará la vida de su futuro hijo.
Entre las más comunes destacaremos los enfisemas, el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, estudiaremos una con más profundidad:
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Las células son las unidades básicas que constituyen cuerpo humano. Tienen en su interior una serie de orgánulos, como mitocondrias, retículoendoplasmático, ribosomas, lisosomas, un núcleo en el que contienen el ADN... El ADN es el material genético y podemos dividirlo en segmentos que contienen una información determinada a la que denominamos gen. Por tanto habrá un gen cuya información sea la de controlar la reproducción celular, pero si ese gen ha sufrido algún tipo de mutación, provocado por ejemplo por el tema que estamos desarrollando, eltabaco, entonces ese gen varia su información y la célula se reproducirá erróneamente. A ese gen mutado se denomina oncogén. La regulación del minado de células. Cuando las células se reproducen sin ningún tipo de control, se originan masas anormales de células a las que denominamos tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otraszonas y por tanto no corren ningún riesgo para la vida de la persona. Los tumores malignos pueden moverse a través de los tejidos del cuerpo humano y por tanto ponen en peligro la vida de la persona.
Por tanto estaremos hablando de cáncer de pulmón cuando se produzcan tumores malignos en el pulmón.
El crecimiento anormal de células que se produce en el pulmón está provocado en gran parte por eltabaco. Más del 87 % de los casos de cáncer de pulmón se deben a este fenómeno, ya que el humo del tabaco contiene más de 4.000 agentes químicos, de los cuales la mayoría son cancerígenos. Este efecto se produce tanto en personas fumadoras como no fumadores, ya que los no fumadores se vuelven fumadores pasivos al inhalar el humo de los que fuman. Por todo esto, sabemos que dejar de fumar contribuyenotablemente a evitar la aparición de cáncer debido a que las células cancerígenas van siendo sustituidas por células normales.






Tipos de cáncer de pulmón:
*Cáncer de pulmón de células pequeñas
Aproximadamente el 20% de los casos de cáncer de pulmón son de este tipo. Se denomina con este nombre porque las células cancerígenas son de tamaño microscópico, pero se reproducen muyrápidamente y producen tumores malignos muy grandes. Como el tamaño del tumor crece rápidamente en la mayoría de las ocasiones se extiende a otros órganos como los ganglios linfáticos, los huesos, el cerebro... Este cáncer se produce únicamente por el consumo de tabaco, ya que muy raramente se da si la persona no es fumadora.
Hay tres subtipos de cáncer de células pequeñas:
-Carcinoma de célulaspequeñas, también es llamado carcinoma de células de avena. Este carcinoma puede desarrollar sus propias hormonas, las cuales alteran la química del cuerpo.
-Carcinoma mixto, que contiene características de los dos, del cáncer de células pequeñas y el de células no pequeñas.
-Carcinoma combinado de células pequeñas
Los principales síntomas que llevan a la sospecha de un cáncer de pulmón de célulaspequeñas son: tos persistente, dificultad respiratoria, dolor en el pecho persistente, tos con sangre, ronquera, pérdida de apetito, pérdida de peso sin causa aparente... Si apareciera cualquiera de estos síntomas deberíamos consultar rápidamente con nuestro médico.
Este tipo de cáncer podemos seguirlo para su tratamiento a partir de unas etapas bien conocidas:
-Etapa limitada, aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia el el mundo
  • La ciencia en el mundo
  • ciencia del mundo
  • ciencias del mundo
  • El mundo y las ciencias
  • ciencia en el mundo
  • ciencias del mundo
  • Ciencia del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS