ciencias economicas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Instituto Universitario Aeronáutico.
Facultad de Educación a Distancia.
Recursos Humanos
Derecho Laboral I.
Tutor: Abogada Susana Beatriz OrtaREMUNERACIÓN
Diferencia entre concepto remunerativo y no remunerativo
Definimos Remuneración como la contraprestación que recibe el trabajador por poner a disposición del empleador su fuerza detrabajo.
En palabras simples se podría decir que la remuneración se paga por trabajar y se le pagan adicionales por el tiempo que hace que trabaja, por trabajar más horas, porque para trabajar obtuvo untítulo, por trabajar en un puesto determinado, por trabajar sin ausencia injustificada o por trabajar en tareas riesgosas, etc. La lista puede ser interminable.
Es decir que remuneración es la suma detodos los montos que el trabajador percibe por su prestación laboral.
No sucede lo mismo cuando lo que se abona son conceptos no remunerativos. Estos conceptos se pagan no por trabajar si no que sepagan por otras circunstancias, ya sea porque son beneficios sociales, que pueden estar contemplados en algunos Convenios Colectivos como ropa, medicamentos, refrigerio o transporte al lugar de trabajo,beneficios de la seguridad como el salario que se abona por tener familia a cargo, o porque son indemnizaciones que se pagan para reparar daños o porque excepcionalmente se ha acordado como aumento desueldo una suma no remunerativa a los fines que el impacto económico no sea tan gravoso para el empleador.
Por estas razones estos conceptos no tienen descuentos de ley.
Una consideración apartese ha hecho con los viáticos, porque por su naturaleza son no remunerativos pues se pagan para que el empleado se traslade a otro lugar, fuera de su lugar de trabajo, para realizar alguna tarea. Esdecir que se paga por los gastos totales que implica el viaje. Sin embargo la L.C.T. en su Art. 106 los ha declarado remunerativos salvo: 1) Lo efectivamente gastado con los debidos comprobantes o 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS