Ciencias Economicas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
.
ECONOMIA

¿Qué es la Economía?

* La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.

* En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidadesilimitadas con recursos escasos  que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto.

* Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismohistórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

1. Economía y vida cotidiana

Según Alfred Marshall (1842-1924): "La economía es el estudio de la humanidad en su que hacer cotidiano"

Desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama, estamos realizando actividades económicas. En nuestravida necesitamos un gran número de bienes y de servicios que otros han preparado para nuestro consumo, por ejemplo: una casa, agua, calefacción, comida, ropa, transporte, libros y cuadernos, el instituto con sus profesores, el computador, el celular, etc.

2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir

El problema económico básico es la influencia de recursos para satisfacer todaslas necesidades y deseos humanos. Las necesidades humanas tienen la característica de ser limitadas, esto es, una vez cubiertas las màs básica, surgen otras de orden superior, luego otras, y asi casi hasta el infinito. EL fin de las sociedades es la satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer una serie de recursos que puedan convertirse en bienesy servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, casas, carreteras, hospitales, colegios, etc.

El problemas es que los recursos son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidades y los deseos para satisfacer Existe, por tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradicción.

La escasez es un término relativo, debido a que se midenlos recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos. 

Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas personas o sociedades. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de formadramática, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse de algún deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no  
existieran.

La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo quedeseamos nos obliga a elegir qué vamos a producir con esos recursos limitados, qué necesidades se van a satisfacer y cuáles no.
Los distintos protagonistas de la actividad económica, o agentes económicos, deben tomar decisiones diariamente
Las familias y los individuos tenemos que elegir en qué gastar nuestros ingresos, siempre limitados: comida, casa, ropa, videojuegos, música, etc.
Decidircómo utilizar nuestro tiempo: dedico la tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos... porque el tiempo, es decir la vida misma, es otro recurso escaso.
Las empresas, por su parte, deben tomar decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero, por supuesto limitado: qué bienes producir, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos adquirir, etc. Y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS