Ciencias economicas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Las FARC es el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina. Fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombianorealizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en1948.
Los antecedentes del surgimiento de las FARC se encuentran en la aparición bandas armadas comunistas en el sur del Tolima
La guerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechosocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Ese hecho fue el detonante para que explotara abiertamente el odiopartidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Ese episodio, conocido en el país como la época de la violencia, originó que loscampesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas.

Uno de esos fue liderado por Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo"y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En ese entonces su lucha tenía un norte: sobrevivir, y el camino de las armas era quizás el único que le garantizaba mantenersu vida y la de 50 compañeros más.

En esos tiempos, década del 50, no se hablaba de la expansión comunista, de la guerra fría, de la cortina de hierro, y mucho menos de Cuba o Fidel Castro. Eltema eran los partidos liberal y conservador, y su guerra fraticida. Por tal razón se puede decir que la guerrilla colombiana se originó por motivos políticos antes que sociales o económicos.Violaciones al Derecho Internacional Humanitario

Reclutamiento de menores.
Desapariciones forzadas.
Secuestro de civiles.
Trato inhumano a rehenes.
Desplazamiento forzado.
Abortos forzados.
Ejecuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS