ciencias empiricas

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es deabordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Características de las ciencias naturales
Podemos decir que una de las características principales de las ciencias naturales esque se encargan estrictamente del estudio de la naturaleza, se encarga de investigar y así mismo tratar de resolver algunos problemas que se presentan con nuestra naturaleza.


Ciencias Empíricas. Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Generalmente, los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (lapercepción) y la razón.
Relacionadas con la experiencia 
empíricas = experiencia 

metafísica y leyes físicas no pueden ser porque son realidades neumónicas... 
así que supongo que serán 
la química 
la física 
las matemáticas 
Llamamos "experiencia" (del griego "empeiria") al conjunto de percepciones, y fenómeno a la realidad en tanto que se muestra a los sentidos; así, podemos decir también quelas ciencias empíricas se refieren a la realidad fenoménica, oponiéndose ésta a la supuesta realidad trascendente de la que, por ejemplo, podría ocuparse la filosofía. Dado que la percepción se puede dividir en la interna, cabe hablar de dos tipos de fenómenos, los fenómenos físicos y los fenómenos psíquicos. La psicología empírica únicamente puede tratar los fenómenos, bien sean psíquicos como esel caso de las escuelas mentalistas, bien físicos como el conductismo, pero debe renunciar a la realidad psíquica trascendente, las almas, objeto legítimo, en todo caso, de la filosofía.
Contenido
 [ocultar]
1 Método hipotético-deductivo
2 Ciencias empíricas se dividen en dos grandes grupos
3 Lógica empírica
4 Método empírico-analítico
4.1 Características
4.2 Clasificaciones
4.3 Pasosgenerales del método empírico-analítico
5 Galileo y su Método Resolutivo-Compositivo
5.1 Observación
5.2 Elaboración de una hipótesis explicativa
5.3 Deducción
5.4 Experimento o verificación
6 Invención del telescopio
7 La observación de la Luna
8 La cabeza pensando en las estrellas
9 La protesta de La Sapiencia en 2008
10 Fuentes
Método hipotético-deductivo
Las ciencias empíricasutilizan el llamado método hipotético-deductivo: son conocimientos "científicos" por utilizar los momentos racionales de dicho método y no ser una mera acumulación de datos, y "empíricos" por descansar también en momentos. Estas ciencias decimos que "empiezan en la experiencia y terminan en la experiencia", distinguiéndose de este modo de las llamadas ciencias formales y de la filosofía, que prefierenuna mayor o total independencia de la justificación empírica y los modos de investigación y verificación propiamente racionales. Naturalmente, no hay que identificar totalmente las ciencias experimentales con las ciencias empíricas: todas las ciencias experimentales (la psicología experimental, por ejemplo) son ciencias empíricas, pero no todas las ciencias empíricas son experimentales ya que puedenutilizar algún método de verificación distinto al experimental, como los ya citados observacional y correlacional; este es el caso en gran medida de la psicología diferencial y de otras áreas principales de la psicología científica.
Ciencias empíricas se dividen en dos grandes grupos
Las ciencias empíricas se dividen en dos grandes grupos: ciencias naturales y ciencias humanas o también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia empírica
  • Ciencias empiricas
  • ciencias empiricas
  • La Criminología Ciencia Empirica
  • Psicologia como ciencia empirica
  • Ciencias Sociales Empirismo
  • La soiologìa como ciencia empirica
  • Metodo Experimental De Las Ciencias Empiricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS